Inicio / ESTATAL / Recomienda IMSS mayor precaución al trabajar con computadoras

Recomienda IMSS mayor precaución al trabajar con computadoras

  • Se realizan movimientos repetitivos que provocan lesiones de mano
  • Es recomendable descansar por lo menos 15 minutos por cada dos horas de trabajo con la computadora

Una persona que trabaja con una computadora realiza por lo menos      180 clics por minuto al usar el mouse para redactar un documento o realizar alguna otra actividad que requiera. La utilización de dispositivos electrónicos en áreas laborales es cada vez más común, en prácticamente todos los rubros.

Perla Zepeda Menchaca, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Quintín, explicó que los movimientos automatizados que requieren, y se realizan sin darles mayor importancia, pueden producir dolor en la mano, muñeca y antebrazo.

Agregó que estas lesiones y síntomas paulatinamente alteran las funciones normales de la extremidad y llevan a un diagnóstico de síndrome del túnel carpiano.  .

Indicó que también es conocido coloquialmente como síndrome del ratón y se produce por la compresión del nervio mediano, que es el responsable de la sensibilidad del pulgar y los dedos largos; por eso, los primeros síntomas del síndrome, son  adormecimiento, dolor y, finalmente, la pérdida de sensibilidad en la mano.

Además, indicó, estos movimiento repetitivos pueden provocar tendinitis,  inflamación de los tendones por el hábito de hacer clics, con el antebrazo sin apoyo y un dispositivo pequeño, que no permita sujetarlo con toda la palma, hace que la mano quede en una posición forzada durante más tiempo que el indicado para evitar lesiones.

Los síntomas van desde pequeños dolores que aparecen en distintos puntos del antebrazo, el codo y la muñeca al usar el mouse, o después de trabajar, y que generalmente no suelen despertar sospechas que justifiquen la consulta con un especialista, hasta un dolor más molesto en el antebrazo y la mano, o el adormecimiento de los dedos.

Por ello, recomendó operar los programas con las funciones del teclado,  para permitir descansar la mano, y tomarse un descanso de 15 minutos cada dos o tres horas de trabajo en el que se realicen ejercicios de estiramiento con los dedos o de relajación de los brazos.

Otra opción también es utilizar elementos ergonómicos, su diseño y sus materiales permiten que la mano y la muñeca adopten posiciones más naturales.

Eso no solo incluye el mouse y el teclado, sino también la silla para mantener una buena postura durante las horas de trabajo. Aconsejó consultar a un especialista en mano y miembro superior, ante cualquier molestia o dolores en la mano y el antebrazo. Puesto que solo un especialista puede recomendarle tratamiento adecuado a su padecimiento.

–oo0oo–

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

SE MANTIENE EN COLOR NARANJA EL SEMÁFORO SANITARIO EN BAJA CALIFORNIA

La Secretaría de Salud, basada en la  estrategia COVID, reporta alza en indicadores como hospitalizaciones, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *