Regionales

Realiza IMMUJER Tijuana el 1er foro nacional de violencia de género y salud mental de las mujeres

Un equipo de ponentes expertas a nivel nacional asistió al primer foro convocado por el Immujer Tijuana

Tijuana, Baja California, a 26 de agosto de 2021.- El Foro Nacional: “Violencia de Género y Salud Mental de las Mujeres” fue una oportunidad para que el Instituto Municipal de la Mujer Tijuana (Immujer) respondiera a los desafíos de salud mental en Tijuana, como lo son, el reconocimiento, visibilización, impacto y la necesidad de espacios para la atención integral de esta problemática.

En sus comentarios de apertura, la directora del Immujer Tijuana, Julia Elena Muñoz Mérida, enfatizó que dicho problema les compete a todas las personas, siendo la violencia de género un problema de gran magnitud con graves consecuencias a la salud. Aunado a lo anterior, resalta la responsabilidad del enfoque de derechos humanos y la necesidad de seguir luchando contra el estigma y la discriminación que rodea a las enfermedades mentales.

Ante esta perspectiva, las expertas abordaron un amplio panorama a propósito de hacer evidente los nudos problemáticos, garantizar una atención integral, y con el fin de crear líneas de acción para dar efectiva solución.

En el evento se encontraron presentes Roxana Rosas Fregoso, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Maby Urania Silva Guzmán, directora del Cejum Nayarit; la Psic. Maritza Vasconcelos Vargas y Yamel Díaz Padua, consultoras de salud mental y apoyo psicosocial del Unicef; la Psic. Elia Paulina González, directora de MIND IT!

Además, participaron Perla Azucena Medina Nahle, médica con especialidad en psiquiatría; Psic. Armida Navarro Caballero y Analía López Anaya, presidenta y consejera, respectivamente, de la Fundación Dr. Octavio Villalobos A.C.; Cony Kohler, coach y formadora de equipos independientes, y la Psic. Alexis Madrid Rosales, asesora de psicología en Fronteras Unidad Pro Salud.

Por su parte, Díaz Padua de Unicef, enfatizó la importancia que tiene el incluir a las infancias en temas de violencia de género, ya que son estas mismas las que perpetuarán las formas de vinculación a lo largo de las generaciones.

Asimismo, Urania Silva del Cejum Nayarit concluyó las participaciones añadiendo la importancia de atender a las víctimas de manera diferenciada, otorgando el derecho humano a la salud mental desde la perspectiva de género.