Inicio / NACIONAL / “¡Quiero verlo!”. Madre halla los restos de su hijo luego de meses de búsqueda en Sonora

“¡Quiero verlo!”. Madre halla los restos de su hijo luego de meses de búsqueda en Sonora

Víctor desapareció en abril en Hermosillo, Sonora. Desde entonces, su madre, Enedina, emprendió la búsqueda. Sus hallazgos e investigaciones la llevaron a encontrar a Víctor sin vida y enterrado en el patio de una casa.

El cuerpo del joven fue hallado el pasado 15 de septiembre al interior de una casa ubicada en la colonia San Bosco, en Hermosillo, Sonora.

De acuerdo con la información disponible, Enedina no contó con el apoyo de las autoridades para la búsqueda de su hijo; incluso, asegura que los encargados de la indagatoria “perdieron” la carpeta de investigación del caso, por lo que ella tuvo que desentrañar el paradero del joven.

Fue así como dio con una casa abandonada en la colonia San Bosco. A Enedina le dijeron que los restos de su hijo se encontraban ahí.

Con apoyo del colectivo Buscadoras por la Paz, la mujer acudió a la casa y comenzó a buscar a su hijo. Las primeras labores revelaron el hallazgo de un zapato, luego de una pierna y luego el cuerpo completo.

“Ahí están sus piernas. Creemos que está de cabeza en ese hoyo. Así dejan a nuestros hijos. Nadie los busca si nosotros no los buscamos”, relata una mujer durante el hallazgo de los restos de Víctor.

“¡Mi hijo. Quiero verlo. Víctor!”, gritó Enedina al ver el zapato, según se aprecia en un video difundido por el colectivo en sus redes sociales.

Sobre el caso, Cecilia Delgado, líder del colectivo, señaló que continuarán con sus búsquedas, ya que “los desaparecidos son de todos, no tiene etiqueta”.

“Una búsqueda más positiva. Lamentablemente fue el hijo de una gran compañera y amiga. Sentimos su dolor y aquí estamos”, añadió.

A la par, pidió a la población que comparta información, en caso de tener datos sobre la ubicación de fosas clandestinas.

“Hagan una llamada. Todo es anónimo. No buscamos culpables. Queremos llevarnos a todos nuestros seres queridos, llevarlos a una parte digna donde puedan descansar. Les pedimos por favor que se tienten el corazón y nos digan dónde están”, apuntó.

Tras el hallazgo, elementos la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y del Servicio Médico Forense (Semefo) acudieron al lugar para resguardar los restos e iniciar las investigaciones correspondientes.

Sin embargo, la madre de Victor denunció que pasaron más de 24 horas para que las autoridades acudieran al lugar de los hechos.

MÉXICO Y SUS DESAPARECIDOS

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reporta al menos 75 mil 90 personas desaparecidas al corte de este viernes 28 de agosto.

De acuerdo con la información oficial, las desapariciones en el país datan desde el año 1964 hasta agosto de 2020.

Al menos mil 523 desapariciones corresponden a años anteriores al 2006, 50 mil 743 ocurrieron entre el año 2006 a noviembre de 2018 y 27 mil 871 se registraron desde diciembre de 2018 al 12 de julio de 2020.

Mientras hasta el 30 de junio, al menos 3 mil 978 fosas clandestinas fueron localizadas y 6 mil 625 cuerpos exhumados desde diciembre de 2006.

La búsqueda en Huitzuco. Foto: Dassaev Téllez Adame, Cuartoscuro.

En año y medio, desde diciembre de 2018 a 30 de junio de 2020, se han encontrado mil 143 fosas que representan el 28 por ciento del total.

El 42 por ciento de los cuerpos hallados (712) fueron plenamente identificados, mientras que el 25.6 por ciento (461) ya fueron entregados a sus familiares, precisó el Subsecretario Alejandro Encinas.

Los estados de Veracruz, Sinaloa, Colima, Guerrero y Sonora concentran casi el 70 por ciento de los cuerpos exhumados en todo el país, es decir, mil 166 cuerpos.

Encinas Rodríguez aclaró que tan sólo en Veracruz se encontraron 172 fosas; en tanto, Sinaloa, Colima, Guerrero y Sonora aglomeran el 57 por ciento de del total de hallazgos de lugares de inhumación clandestina.

Sin embargo, colectivos de búsqueda han señalado que los números presentados por las autoridades federales están por debajo de la magnitud de la tragedia, ya que muchas familias temen denunciar la desaparición de sus integrantes.

“Este número es importante no sólo porque indica que hay un reconocimiento más amplio de las personas desaparecidas, sino también es un indicador que la desaparición sigue ocurriendo”, expresó la activista Grace Fernández, del Movimiento por Nuestros Desaparecidos (MNDM), en una conferencia de prensa ofrecida en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Por otro lado, colectivos también han denunciado que las autoridades solo informan de recuentos de número de desaparecidos, fosas clandestinas, cadáveres y restos humanos exhumados, pero no avanzan en la búsqueda de sus familiares.

Hace unos días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su colaboración para la investigación de desaparición forzada en el país.

Tras ello, colectivos y familiares de personas desaparecidas reconocieron y saludaron los recientes esfuerzos del estado mexicano en materia de desaparición; sin embargo, recalcaron que aún falta voluntad política para avanzar en la búsqueda de personas desaparecidas, justicia y en el combate al delito.

Los familiares de personas desaparecidas denunciaron que hay un gran problema de coordinación entre las instituciones y falta compromiso por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales para asumir su responsabilidad en la búsqueda de personas.

“Es innegable que se requiere de mayor voluntad política por los tres niveles de gobierno y por todas las instituciones para darnos respuesta a todos los que buscamos un ser querido” dijo Grace Fernández, del Movimiento por Nuestros Desaparecidos (MNDM), en una conferencia de prensa ofrecida en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

-Con información de Sugeyry Romina Gándara, EFE y Zeta.

Editor KR

¡ Checa Esto !

¿Devolver al pueblo lo robado? El Indep presenta 47 denuncias contra su personal

Aunque es considerada una institución emblemática por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *