Inicio / NACIONAL / ¿Quiénes son Los Zetas?, grupo delictivo que habría negociado con Qasem Soleimani

¿Quiénes son Los Zetas?, grupo delictivo que habría negociado con Qasem Soleimani

Fue en 2011 cuando miembros del grupo terrorista de Teherán, buscó a Los Zetas.

La muerte del general iraní de las Fuerzas Quds, Qasem Soleimani, desató la historia que lo ligó con el cártel mexicano, Los Zetas,  cuyos detalles siguen en boga.

Pero ¿quién es ese grupo delictivo?

Regresamos al año 2000, cuando Vicente Fox Quesada ganó la presidencia de México y con cuya acción derrotó decenas de años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Con dicha derrota y la presunta transición democrática del PAN surgió en el país uno de los grupos más temibles del crimen organizado.

Se trataba de Los Zetas, un grupo armado que fungía como escolta del Cártel del Golfo liderado por el narcotraficante Osiel Cardenas Guillén.

Con base en un informe de 2017 de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Los Zetas surgieron “como un cártel independiente del año 2010, cuando se independizaron oficialmente del Cártel del Golfo”.

Por su parte, el portal RT en Español, detalla que el investigador mexicano, Diego Enrique Osorno escribió -en su libro “La guerra de Los Zetas”- que algunos integrantes del grupo criminal son desertores del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) de México, pero otros más jóvenes que han encontrado en la violencia y el narcotráfico una posibilidad de ser protagonistas de una sociedad que “les ha cerrado las puertas”.

“Desde el año 2007 hasta el 2012, los narcotraficantes Heriberto Lazcano, alias “El Lazca” y Miguel Ángel Treviño Morales, mejor conocido como ‘El Z-40’ posicionaron dicha organización como el cártel más sanguinario de América Latina”, escribió Ricardo Ravelo, en su libro “Zetas, la franquicia criminal”.

Además, agregó que después de la caída de Osiel Cárdenas Guillén en 2003, Los Zetas se agruparon para tener mayor control en los estados mexicanos, como: Nuevo León, Zacatecas, Coahuila, Morelos, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México

“A pesar de los esfuerzos del Gobierno de México, los golpes contra el crimen organizado han sido selectivos, pues la incesante ola de violencia provocó el surgimiento de grupos tan poderosos como Los Zetas y la Familia Michoacana, quienes dejaron un saldo de más de 70 mil muertos del 2006 a 2011”, informaron reporteros que fundaron “El Blog el narco” en su libro “Dying for the truth” (Muriendo por la verdad).

No obstante, la DEA asegura que la “presión de los cárteles rivales, la aplicación de la ley mexicana y los conflictos internos”, Los Zetas han perdido fuerza y terreno en el contrabando de drogas en México y Estados Unidos.

“Los Zetas están divididos en dos células rivales: el Cártel del Noreste, que representa una forma renombrada de los principales zetas; y Los Zetas de la vieja Escuela, un grupo disidente”, detalló la DEA.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Autódromo Hermanos Rodríguez “a punto de llegar al límite”: Marco Silva, periodista

En un recorrido realizado por el equipo de Ciro Gómez Leyva se pudieron observar largas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *