Inicio / ¿Quién es y cuánto gana Esteban Moctezuma como titular de la SEP?

¿Quién es y cuánto gana Esteban Moctezuma como titular de la SEP?

Esteban Moctezuma Barragán tiene un sueldo mensual bruto de 154 mil 365.12 pesos como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Dicho salario se convierte en 107 mil 283.76 pesos mensuales netos luego del cálculo de impuestos y otras deducciones, de acuerdo con el portal Nómina Transparente.
El funcionario gana mil 21 pesos menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien percibe 108 mil 305.51 pesos como sueldo mensual neto.

Estudios en Inglaterra y Japón
El secretario de Educación Pública nació el 21 de octubre de 1957 en la Ciudad de México. Es licenciado en Economía, con la cédula profesional 0531192, y tiene estudios en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, pero viajó a Inglaterra para cursar una maestría en Economía Política en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.
Ante el registro de servidores púbicos, el secretario aclaró que, respecto a su formación en Derecho, aún debe presentar “unas materias faltantes para concluir”.
Además, cuenta con un diplomado sobre Desarrollo Regional en Tokio, Japón.
Destaca su nombramiento como Doctor Honoris Causa, en 2012, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Desde Zedillo hasta AMLO
Su carrera política comenzó como titular de la Secretaría de Desarrollo Social y como secretario de Gobierno durante la administración de Ernesto Zedillo.
También, se desempeñó como senador durante la LVII Legislatura, de 1997 a 1998.
En 2002 comenzó a formar parte de Grupo Salinas y fue nombrado presidente de Fundación Azteca, sin embargo, en julio de 2018 renunció al cargo —después de 16 años al frente— para estar al frente de la SEP durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Esteban Moctezuma estuvo en las filas del Partido Revolucionario Institucional de 1977 a 2002.
​Iniciativas
Ha sido impulsor de iniciativas legales para la adopción plena de menores, la creación del Servicio Civil de Carrera y la lay que prohíbe la promoción de la imagen de funcionarios con el empleo de recursos públicos.
Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari como presidente de México, Moctezuma Barragán se encargó del proceso para llevar a cabo la descentralización educativa, en 1992.
Dos años más tarde fue responsable de instrumentar la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En 1995, fue enviado para negociar la paz digna y justa con el subcomandante Marcos en el Campamento Zapatista de Guadalupe de Tepeyac.
Labor como secretario de Educación Pública
Esteban Moctezuma avaló el uso de un uniforme neutro en las escuelas públicas de educación básica de la Ciudad de México que permite a las niñas ir a clases con pantalón.
“Lo que me llama la atención es que en pleno siglo XXI el Estado mexicano, la Secretaría de Educación Pública, haya tenido como norma prohibir que las niñas se pongan pantalón”, destacó durante la presentación de la Estrategia para el fortalecimiento de la interculturalidad en la educación superior.
La creación de un libro de texto gratuito de Geografía fue otro de sus proyectos, para el cual aseguró que “se reformó el libro de geografía que es de pasta dura, tiene una duración de tres años para que el niño lo pase a la generación que viene; con aplicaciones digitales y costó dos veces más”.
En mayo de este año, la Cámara de Diputados aprobó la nueva Reforma Educativa que, entre otras cosas, desaparece las sanciones a los maestros que no aprueben las evaluaciones docentes.
“La reforma educativa ofrece mucho a la sociedad mexicana; es una reforma que ve a la sociedad mexicana con enormes diferencias”, determinó Esteban Moctezuma.
Durante un discurso, al inicio de su gestión como titular de la SEP, manifestó su rechazo a la Reforma Educativa que se tenía desde 2013 y anunció que “se va a cancelar” para iniciar “una nueva era del magisterio en México”.
Finalizará su cargo al frente de la Secretaría de Educación Pública en 2024 al mismo tiempo que concluya la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, con quien colabora desde 2018 dentro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Editor

¡ Checa Esto !

Recibe CONALEP apoyo para equipar taller de alimentos y bebidas

Con la finalidad de continuar fortaleciendo la infraestructura requerida para la formación óptima de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *