Inicio / NACIONAL / ¿Quién es Rosa Icela Rodríguez, propuesta como secretaria de Seguridad?

¿Quién es Rosa Icela Rodríguez, propuesta como secretaria de Seguridad?

Rosa Icela Rodríguez Velázquez llegó al gobierno federal cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador la nombró en julio de 2020 coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, pero su primer trabajo fue hacer cartas de amor y negocios. Hoy, el mandatario la propuso como nueva secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ante la salida de Alfonso Durazo de la dependencia.

© Proporcionado por Milenio

¿Quién es Rosa Icela Rodríguez? Conoce aquí su trayectoria.

Es licenciada en Periodismo por la escuela Carlos Septién García, de donde egresó para después colaborar en La Jornada, El Universal y Televisa Radio. Dejó de ejercer cuando inició su partición como coordinadora del Gabinete de Gobierno, Seguridad y Procuración de Justicia con Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Años más tarde, llegó a la Secretaría de Gobierno, pero con Claudia Sheinbaum al frente de la capital del país.

  • Directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Gobierno (2000-2006).
  • Coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública en la Jefatura de Gobierno (2006-2009).
  • Titular del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (2009-2012).
  • Secretaria de Desarrollo Social (2012-2015).
  • Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (2015-2018).

Sin embargo, fue coordinadora general de Comunicación Social en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal I Legislatura de 1997 a 2000.

Rosa Icela Rodríguez es originaria de Xilitla, San Luis Potosí y durante un interrogatorio MILENIO comentó que su materia favorita siempre fueron las matemáticas y que, además, colecciona antigüedades.

Ante la pandemia de covid-19, en septiembre de este año la funcionaria dio a conocer que se contagió del nuevo coronavirus, por lo que se mantuvo en aislamiento y trabajando desde casa.

Recibió la Medalla Omecíhuatl por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y la presea Tepantlato al Mérito en Desarrollo Social del Instituto de Ciencias Jurídicas de Egresados de la UNAM.

Además, es coautora del libro Necesidades de Cuidado de las Personas Mayores en la Ciudad de México. Diagnóstico y Lineamientos de Política, y coeditora de Autonomía y dignidad en la vejez: Teoría y práctica en políticas de derechos de las personas mayores. Así como colaboradora de Los derechos de las personas mayores en el siglo XXI: situación, experiencias y desafíos.

 

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Best Buy cerrará todas sus tiendas en México a causa de la pandemia

En total serán 41 sucursales que culminarán sus servicios en el país tras 13 años …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *