Inicio / LOCAL / ¿Qué son los vientos de Santa Ana, causantes de incendios en BC?

¿Qué son los vientos de Santa Ana, causantes de incendios en BC?

Varios incendios en el estado de Baja California, y en California, Estados Unidos, han destruido viviendas, originado el desalojo de cientos de personas, cancelación de clases, cierres y afectaciones a carreteras.

¿Qué ha provocado estos incendios? La respuesta: Los vientos de Santa Ana.

Los vientos de Santa Ana son un fenómeno meteorológico de fuertes corrientes de aire, secas y cálidas, resultado de la presión del aire formado en elevadas altitudes de la Gran Cuenca entre Sierra Nevada (EU) y las Montañas Rocosas.

Cuando el aire frío de elevadas alturas fluye por los desiertos y pase a través de las montañas hacia una presión más baja en la costa, se comprime y se calienta.

Estos vientos no sólo secan la vegetación, también pueden transportar brasas calientes, propagando incendios forestales.

Los vientos de Santa Ana son extremadamente secos y aparecen de manera característica en el sur de California y parte de Baja California durante el otoño y principios de invierno.

Estos vientos secos y calientes se mueven en dirección contraria al flujo normal en tierra que transporta aire húmedo del Pacífico a la región.

 

Cuartoscuro

“Lo que los hace peculiares es que es una masa de aire muy seca y muy caliente, que desciende desde los macizos montañosos hasta la zona costera. Como son vientos cálidos y que originan ráfagas muy fuertes son proclives a esparcir los incendios”, explica a BBC Mundo Jan Null, profesor de meteorología de la Universidad Estatal de San José

En Baja California los incendios han provocado la muerte de tres personas, la evacuación de 1,645 personas, daño en 308 viviendas y cuatro cierres carreteros.

En California, decenas de miles de personas recibieron la orden de abandonar su casa debido al llamado incendio Tick, cerca de Santa Clarita, que ha arrasado casi 1,618 hectáreas y estaba controlado en apenas 10% la noche del viernes.

Unos 1,325 bomberos apoyados por aviones y helicópteros cisterna luchaban contra las llamas que amenazaban a unas 10, 000 construcciones, informaron las autoridades estadounidenses.

 

Con información de AFP, BBC y El Debate

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

Desconocen en Tecate sobre la visita de AMLO a la ciudad

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo una gira por Baja …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *