Inicio / NACIONAL / ¿Qué pasará con la consulta para enjuiciar a expresidentes? El INE publica la ruta de revisión

¿Qué pasará con la consulta para enjuiciar a expresidentes? El INE publica la ruta de revisión

© SinEmbargo

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó los pasos que deben seguirse para llevar a cabo la consulta popular para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes de México.

A través de una infografía publicada en su cuenta de Twitter, el INE refirió que la ruta que debe seguirse para publicar la convocatoria de la consulta ciudadana está constituida por cinco pasos.

El Instituto recordó que el pasado 22 de septiembre recibió por parte del Senado de la República las dos propuestas de cuestiones que se pueden ejecutar en la consulta. A partir de la recepción, el INE cuenta con ocho o 10 días hábiles para verificar que los apoyos sean igual o mayores al dos por ciento de los ciudadanos registrados en la lista nominal, y que además hayan sido presentados en el formato correcto.

Luego de dicho plazo se abre un proceso de captura y verificación de datos nominales, con lo que se constatará que los registros nominales no sean irregulares ni duplicados. Después de ello, el INE visitará a una parte de los ciudadanos que formaron parte de la recaudación de firmas para validar la autenticidad. Este proceso se realizara en máximo 30 días.

“Deben ser al menos 1.82 millones de ciudadanos registrados en el padrón electoral”, refirió el Consejero electoral, Ciro Murayama.

A partir de esto se publicará un informe con los resultados detallados sobre la legitimidad de los apoyos ciudadanos y se remitirá al Senado para su trámite y difusión.

“Si se cumple con el dos por ciento, el Senado envía la petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), junto con la propuesta de la pregunta”, se lee en la infografía.

Por último, la Suprema Corte tendrá un plazo de 20 días para resolver la constitucionalidad de la consulta y de ser válida, nuevamente se turna al Senado para su emisión

PROPUESTA DE PREGUNTAS

El pasado 22 de septiembre, Senado de la República envió al Instituto Nacional Electoral (INE) la solicitud de consulta popular para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes del país, la cual se recibió la semana pasada de parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Senado, especificó que se enviaron dos propuestas del cuestionamiento que se planteara en la consulta ciudadana. Detalló que el INE tendrá 30 días para verificar que cada una de las propuestas haya sido suscrita por al menos dos por ciento de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

Una de las propuestas fue impulsada por la actual secretaria general del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnski. La pregunta que planteó fue: “¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los expresidentes de México y en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?”.

El segundo cuestionamiento fue: “¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizados por los expresidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?”, el cual fue propuesto por los ciudadanos Manuel Vázquez Arellano y Norma Ariadna Sánchez Bahena.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Rafael Caro Quintero “busca retornar a la actividad criminal desde la zona de Caborca”: Alfonso Durazo

Caborca ha estado viviendo episodios de fuerte violencia en los últimos meses, donde se han …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *