Inicio / LOCAL / Pudor y cultura, barreras para el diagnóstico oportuno de cáncer de seno

Pudor y cultura, barreras para el diagnóstico oportuno de cáncer de seno

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de seno, la semana pasada, California Medios le daba a conocer que de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, aún existe un porcentaje alto de mujeres que no acuden a revisarse , principalmente cuando tienen 40 años de edad o más.

Lili Pulido, presidente de la asociación civil Mujeres Unidas en Apoyo a Pacientes de Difícil Diagnóstico, precisó que la mayoría de las veces lo que impide a las mujeres revisarse o acudir con el médico es el pudor o una cultura machista.

Por ello invitó a dejar de lado tabús o creencias que solo afectan la salud pues precisó, la detección oportuna del cáncer de seno hace la diferencia, es un proceso largo dijo, pero puede curarse.

La madre de Lili Pulido fue diagnosticada con cáncer de seno, comenta que, a pesar de haberse detectado abultamientos en uno de sus senos, no decía nada por pudor, afortunadamente con el apoyo de la familia acudió al médico y logró vencer al cáncer.

En ese sentido Lili Pulido afirmo que es la familia el pilar más fuerte que tiene una mujer diagnosticada con cáncer.

Cuando su madre enfermó, se dieron cuenta que en la ciudad no había un lugar que ofreciera turbantes para cubrir la pérdida de cabello generada por las quimioterapias, y esa fue la razón que la hizo fundar esta asociación.

En un año la asociación ha logrado consolidarse estableciendo convenios con otras asociaciones, ahora ya no solo ofrecen turbante.

Agregó que este espacio, ubicado en la colonia Militar sobre la calle Abraham Grajeda, está abierto para escuchar a todas las pacientes diagnosticadas con este tipo de cáncer, pues muchas veces dijo, lo que ellas quieren es simplemente desahogarse.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Desconocen en Tecate sobre la visita de AMLO a la ciudad

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo una gira por Baja …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *