Inicio / LOCAL / Proponen paquete económico recaudatorio para el 2020

Proponen paquete económico recaudatorio para el 2020

El Paquete Económico 2020 propuesto por el gobierno federal es recaudatorio y basado notoriamente en austeridad, señaló el abogado fiscalista Jorge Pickett Corona, luego de un estudio emitido por el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dicho estudio arrojó que el 74.2% de los ingresos totales estimados para el 2020 provienen del cobro de impuestos, es decir, es un paquete que basado en la recaudación.

De acuerdo con la propuesta entregada a la Cámara de Diputados por el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el Paquete Económico 2020 incluye Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos.

Pickett Corona refirió que el funcionario de Hacienda reiteró  su compromiso de no proponer la creación de impuestos nuevos ni el incremento en tasas de los impuestos existentes, sin embargo, sí contempla ajustes para ciertos sectores.

El documento plantea incrementar la recaudación para los ahorradores en bancos, vendedores por catálogo y arrendadores, expuso el fiscalista, mientras que los contribuyentes que reservan ingresos en el sistema formal financiero verán un incremento en la tasa de retención, de 1.04% a 1.45% a partir del próximo año.

De igual forma, se plantea que en las sentencias de orden civil favorables al arrendatario para el pago de rentas vencidas, la autoridad judicial deberá solicitar la expedición de comprobantes fiscales digitales.

Por lo que, si el demandante no acredita la emisión de los comprobantes, el juez tendrá que informar al SAT (Servicio de Administración Tributaria), destacó Pickett Corona.

En cuanto a las medidas de austeridad, agregó, algunas dependencias gubernamentales se verán afectadas con recorte a su presupuesto quedando de la siguiente manera: Secretaría de Gobernación (SEGOB) de 60 mil 783 millones a 5 mil 804 millones de pesos, una caída de 90.45%; la Secretaría de Turismo (SECTUR) de 8 mil 765 millones de pesos a  5 mil millones de pesos.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) de 18 mil 754 millones a 10 mil 939 millones de pesos; la Oficina de la Presidencia de mil 569 millones de pesos a 918 mil 577 millones de pesos; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de 43 mil 265 millones de pesos a 28 mil 756 millones de pesos.

Algunos de los puntos claves relevantes del paquete económico, finalizó el abogado fiscalista, son: tipo de cambio (promedio): 19.9 pesos por dólar; Crecimiento económico: de entre 1.5% y 2.5%; Tasa de interés: (nominal promedio) 7.4%; Inflación: 3.0%; Ingresos presupuestarios: 5.51 billones de pesos;  Gasto neto: 6.05 billones de pesos; Petróleo: 49 dólares por barril; Plataforma de producción: un millón 951 mil barriles de petróleo diarios; Techo de endeudamiento neto externo del sector público: 5.3 mil millones de dólares; y Superávit en el balance primario: 0.7% del PIB.

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

Analizan avances en materia de justicia para adolescentes

La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *