Inicio / ESTATAL / Proponen figura que delate sobre operaciones fiscales indebidas

Proponen figura que delate sobre operaciones fiscales indebidas

*Como parte de la reforma fiscal 2020, el gobierno federal busca que un tercero informe sobre aquellos contribuyentes que evaden al fisco.

Con el objetivo de combatir la evasión fiscal, la Presidencia de la República solicitó a la Cámara de Diputados la creación de la figura del “tercero colaborador fiscal”, que se observa como una especie de delator o denunciante para que la autoridad obtenga información sobre operaciones fiscales inexistentes, empresas fantasmas y factureras.

Así lo señaló el abogado fiscalista Jorge Pickett Corona, quien comentó que se trata de una de las propuestas de reforma fiscal para 2020, que contempla la adición del artículo 69-B al Código Fiscal de la Federación (CFF).

Este artículo establecería que las autoridades fiscales puedan recibir y usar información que proporcionen los terceros colaboradores fiscales, resaltó, para investigar y sancionar facturas falsas.

El tercero colaborador fiscal es alguien que “no ha participado en la expedición, adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, pero que cuenta con información que no obre en poder de la autoridad fiscal, relativa a contribuyentes que han incurrido en tales conductas”, precisó.

Esta figura otorgaría a la autoridad, de manera voluntaria, los datos de que pueda disponer legalmente y que sean suficientes para acreditar una situación de evasión fiscal o venta de facturas, agregó el fiscalista.

La información obtenida con el informante fiscal será validada y analizada, dijo, en su caso empleada para sustanciar la inexistencia de operaciones, como la emisión de comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan los comprobantes.

Jorge Pickett enfatizó que cuando los terceros den esta información a la autoridad, se mantendrá en secreto su identidad y tendrán acceso a loterías fiscales.

Por último, subrayó que una vez verificada la información, se publicará una lista con las empresas que facturan operaciones simuladas que se hayan conocido con la información proporcionada por el tercero colaborador fiscal.

 

Editor California M

¡ Checa Esto !

Se suma BC a Paro Nacional de Transportistas de Carga, exigen seguridad en las rutas

Tras el clima de inseguridad que enfrentan los auto transportistas en todo el territorio nacional, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *