Inicio / LOCAL / Propone reforma constitucional para que el secretario del deporte y la juventud sea ratificado por el congreso local

Propone reforma constitucional para que el secretario del deporte y la juventud sea ratificado por el congreso local

La diputada Eva María Vásquez Hernández presentó una iniciativa de reforma al artículo 27 de la Constitución Política del Estado, con el propósito de facultar al Congreso local para ratificar al secretario de Deporte y la Juventud, que designe el Ejecutivo.

La propuesta fue presentada durante la reciente sesión ordinaria que llevó a cabo la Vigésima Tercera Legislatura, misma que fue coordinada por el diputado Víctor Manuel Morán Hernández, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.

La legisladora dijo en la tribuna que su iniciativa era presentada a nombre de la fracción parlamentaria del PAN tenía como objetivo reformar la fracción 37 del mencionado artículo de la Carta Magna de Baja California.

Dicho artículo se refiere a la facultad que tiene esta Soberanía para ratificar los nombramientos que realice el Gobernador del Estado, entre los que se encuentran el titular de Integración y Bienestar Social, así como el secretario de la Honestidad y la Función Pública.

A esta fracción del artículo 27, se le agregaría: “Así como del Deporte y la Juventud”, para lo cual el Poder Legislativo dispone de 10 días”, pues vencido el plazo anterior, sin que se haya emitido resolución alguna, se entenderá como ratificado el aspirante propuesto.

Sobre el particular, la diputada Eva María destacó que el deporte es un hecho social que genera un gran beneficio e impacto en el día a día de los ciudadanos, principalmente en los niños y jóvenes, “quienes conforman la parte más sensible del tejido social. Sin embargo, esto no se refleja en la formulación de las políticas públicas ni en las partidas presupuestales”.

Eva María citó que en la reciente Cumbre de las Naciones Unidas, celebrada en la ciudad de Nueva York, el pasado 25 de septiembre de 2015 se adoptaron los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, con la llamada agenda 2030.

Dijo que, dentro del texto aprobado en esa cumbre, se citó textualmente que “el deporte es un importante facilitador del desarrollo sostenible”.

Aseguró que los estados miembros de esa reunión, entre ellos México, coincidieron en que el deporte contribuye cada vez más a hacer realidad el desarrollo y la paz promoviendo la tolerancia y el respeto, y que respalda también el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, las personas y las comunidades, así como los objetivos en materia de salud, educación e inclusión social.

Es por eso –concluyó- que es importante que los representantes de la ciudadanía, tengan la facultad de opinar en torno a la persona que dirigirá los destinos de una actividad tan importante para la juventud bajacaliforniana, “pues podemos afirmar que el deporte es señalado como una pieza fundamental para la realización de los objetivos que benefician a nuestra juventud”.

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

IMSS Tecate cuenta con vacunas contra Influenza H1N1, dará prioridad a grupos vulnerables

El Seguro Social en Tecate sí cuenta con vacunas contra la influenza H1N1, sin embargo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *