Inicio / LOCAL / PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO ASOCIATIVIDAD EN PRODUCTORES DE BORREGO DEL VALLE DE MEXICALI

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO ASOCIATIVIDAD EN PRODUCTORES DE BORREGO DEL VALLE DE MEXICALI

Con la finalidad de formalizar la asociatividad en productores de ovino y caprino en el Valle de Mexicali, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), ha impulsado esta labor mediante el Componente de Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva.

 

Así lo informó el Director de Asesoría y Acompañamiento Técnico de la SEDAGRO, Adrián Mejía Heredia, quien expresó que por medio de dicho componente, se aplicó la asesoría de dos especialistas en la crianza y producción de esta cadena productiva pecuaria, donde su principal objetivo fue el establecimiento de una organización formal, la Asociación Ganadera Local especializada en Ovinos.

 

Comentó que gracias a esto, se permitió aglutinar los intereses de los distintos y heterogéneos productores de la zona; así mismo se establecieron mejorar los parámetros productivos y reproductivos, detectando que los sistemas de producción, aunque tradicionales para la zona, sus resultados eran muy diversos.

 

Mejía Heredia informó que, para esta situación, se realizó asesoría en innovaciones como es el registro productivos, reproductivos y económicos; muestreo de insumos utilizados en la alimentación y capacitación para la elaboración de raciones balanceadas, y la identificación y registro de edades productivas y reproductivas para cubrir los requerimientos nutricionales dependiendo de su etapa fisiológica.

 

Además de integrar ese conocimiento en los productores del Valle de Mexicali, también se realizó la primera subasta de cordero, con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde mediante el mejoramiento genético, se cruzaron las razas Dorpper y Katahdin, teniendo como resultado las características reproductivas positivas de ambas especies, a la que se le llamó “Cachanilla”.

 

De acuerdo a los resultados presentados en las 30 unidades de producción beneficiadas, se logró incrementar la productividad en la cría de ovinos, ofertando carne de cordero con mayor calidad, conformando con esto, la primera edición del “Cordero Fest”, organizada por miembros de este grupo de trabajo.

 

Destacó que como parte del acompañamiento que ha dado la SEDAGRO para la asociatividad de dicho grupo, se ha trabajado con la Dirección de Desarrollo Empresarial del Campo, quien ha su vez, ha impulsado la comercialización del sector, facilitándole la adquisición de mobiliario para la realización del evento antes mencionado.

 

Así mismo, el acompañamiento y asesoría para que pueda conformarse oficial y legalmente, la asociación, encontrándose actualmente en gestión y esperando a futuro, que represente correctamente a los productores de ovino.

 

Por último, el funcionario estatal resaltó el compromiso que el Gobierno del Estado ha tenido con los productores de Baja California, impulsando siempre al mejoramiento de los subsectores que conforman la gran cadena comercial y productiva de la entidad.

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

Inicia aplicación de vacuna contra Covid a adultos mayores de Tecate

Este jueves en Tecate se llevó a cabo el arranque de la aplicación de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *