Inicio / MEDIO AMBIENTE / PROMOVERÁ SECRETARÍA DEL CAMPO CULTIVOS DE NOPAL PARA GENERACIÓN DE COMBUSTIBLES

PROMOVERÁ SECRETARÍA DEL CAMPO CULTIVOS DE NOPAL PARA GENERACIÓN DE COMBUSTIBLES

  • Personal especializado asegura que la maquinaria agrícola puede funcionar con el combustible que se genere.

  • Las condiciones climatológicas de Mexicali hacen que sea el lugar ideal para impulsar el proyecto.

 

 Con el objetivo de reducir los costos de producción para los agricultores en Baja California, la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), impulsará el cultivo de nopal en la entidad para generar combustibles.

El titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas, señaló que con la producción de biogás a partir de la biomasa del nopal es posible generar biocombustibles para la maquinaria agrícola, lo que significaría reducir los costos que se destinan para adquirir el combustible.

Haros Encinas indicó que el nopal es un cultivo reconocido en nuestro país, como fuente de alimentación, pero en otros Estados de la República Mexicana ya se generan los combustibles a partir del producto, incluso se han destinado diversos fondos a través de la Conacyt y la extinta SAGARPA ahora SADER, para proyectos con cultivos no tradicionales.

La ventaja del cultivo es que no requiere de mucha agua, nutrientes y se da en suelos con climas desérticos y semidesérticos, con poca o baja precipitación pluvial, lo que hacen las condiciones climatológicas de Mexicali que sea el lugar ideal para la promoción del proyecto.

Se buscaría en una primera etapa contar con al menos 100 hectáreas del cultivo en zonas como el Valle de Mexicali, Laguna Salada, Valle Chico, Valle de la Trinidad, y con ello, garantizar que se cuente con el producto suficiente para la generación del combustible.

Por otro lado, Haros Encinas, puntualizó que se ha mantenido en contacto con expertos en el tema, quienes garantizan que la maquinaria agrícola que se tiene en Baja California es maquinaria que puede funcionar con el combustible que se genere a partir del nopal.

Por lo que se procurará que se impulse el proyecto, para que, en un futuro, los productores agropecuarios puedan verse beneficiados con la disminución del costo de los combustibles.

Editor KR

¡ Checa Esto !

Lanza el Gobierno de México campaña de información sobre el Tratado de Aguas de 1944

El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lanza una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *