Inicio / ESTATAL / Problema de pescadores del golfo aun no ha sido resuelta por la federación: Jaime Bonilla

Problema de pescadores del golfo aun no ha sido resuelta por la federación: Jaime Bonilla

“Estamos entre la ׳espada y la pared׳, si no los dejamos pescar, no tienen que comer…  Si les permitimos pescar con sus herramientas, afectan a la Vaquita Marina”, externó el mandatario estatal.   

 

TIJUANA, B.C., 25 de septiembre de 2020.-  Es el Gobierno Federal el que no ha encontrado una solución al problema de los pescadores de San Felipe y del Golfo de Santa Clara, a los que les prohíbe pescar por dar protección a la Vaquita Marina; “parece que no encuentran una solución, los tienen abandonados”, dijo el gobernador Jaime Bonilla Valdez. 

 

Lo expuso así al ser cuestionado sobre las advertencias de quienes han dedicado su vida a pescar en la parte alta del Golfo de California, de realizar sus actividades empleando sus técnicas de pesca, que fueron prohibidas por dar cumplimiento a los tratados internacionales que buscan la preservación de la “Vaquita Marina”.  

 

“Estamos entre la ׳espada y la pared׳, si no los dejamos pescar, no tienen que comer…  Si les permitimos pescar con sus herramientas, afectan a la Vaquita Marina. Hemos platicado muchísimo con la Secretaría de Pesca federal, y no han encontrado una solución”, externó.  

 

El jefe del Ejecutivo estatal explicó que se ha reunido con los gremios de pescadores en San Felipe y Ensenada, que han externado este añejo problema. 

 

“El gobierno federal se tiene que poner las pilas, lo decimos honestamente, porque no se le ha dado la atención necesaria a la preservación de la Vaquita Marina, pero al mismo tiempo los pescadores tienen que vivir y tener ingresos”, aseveró. 

 

El gobernador Jaime Bonilla Valdez detalló que, a raíz de un trabajo de investigación que hizo un periodista a nivel nacional, se presentó hace 6 meses al Gobierno federal un proyecto para delimitar las zonas en las que habita la “Vaquita Marina”. 

 

Sería como una forma de protección para no afectar a la especie considerada en peligro de extinción, pero al mismo tiempo permitir la actividad de la pesca a los ribereños. Sin embargo, concluyó, “…desde entonces la Secretaría de Pesca deral no ha dado respuesta”. 

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

BUSCA BC SU AUTONOMÍA EN MATERIA DE ENERGÍA, ASEGURA JAIME BONILLA VALDEZ

El mandatario estatal dijo desconocer la propuesta de la Secretaría de Energía Federal de instalar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *