Inicio / ESTATAL / Prevé Secretaría de Salud alza en contagios por celebraciones de ‘Halloween’

Prevé Secretaría de Salud alza en contagios por celebraciones de ‘Halloween’

  • l Gobernador Jaime Bonilla Valdez señaló que analizarán qué medidas aplicar, porque “…no queremos llegar al ´toque de queda´ y tampoco a implementar medidas ´militares’ para que se queden en casa”.  

 

  • Advierte el titular de SS, Dr. Alonso O. Pérez Rico, que de 10 a 14 días se pronostica aumento de personas en clínicas de fiebre, hospitalizaciones, ingresos al área de cuidados intensivos y personas intubadas.     

 

TIJUANA, B.C., 2 de noviembre de 2020.- La Secretaría de Salud de Baja California prevé que, en un plazo de 10 a 14 días, habrá un incremento en contagios por Covid-19, como consecuencia de las celebraciones registradas de “Halloween”, la noche del pasado 31 de octubre, sin cumplir las personas con medidas sanitarias.  

 

Este efecto se verá reflejado en aumento de enfermos que acuden a las llamadas “clínicas de fiebre”, lo mismo que en hospitalizaciones, ingresos al área de cuidados intensivos y personas intubadas, según lo pronosticado por el secretario de Salud, Dr. Alonso O. Pérez Rico.   

 

El tema lo abordó el propio gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, en su habitual transmisión en vivo matutina, en la que comentó que fue muy notorio el gran número de personas que -como apreció en fotografías publicadas en redes sociales-, hubo conglomeraciones en la Avenida Revolución de Tijuana, la noche del pasado sábado, y muchas de las personas iban sin cubre-bocas y el escenario “parecía algo así como un carnaval”.   

 

“Es algo que estaremos analizando, el efecto, buscaremos algunas medidas porque no podemos forzar a la gente, pero tienen que entender que deben cuidarse; observé a mucha gente que no traía el cubre-bocas, fue una situación de rebeldía… entiendo que la gente está desesperada y estamos viendo reacciones en todo el mundo, pero no queremos llegar a ´toque de queda´ o acción militarizada”, puntualizó.   

 

Intervino el secretario de Salud para señalar que el pasado 31 de octubre fue un momento que permitió saber que tanto se apega la sociedad a las medidas de protección personal y su lucha contra el Covid-19.  

 

No dejó pasar la oportunidad para agradecer la labor de las autoridades policiales municipales de Tijuana, Mexicali y Ensenada, porque hay registros en videos que estuvieron pidiendo a la población ponerse el cubre-bocas, incluso, facilitándoles el mismo.   

 

Apoyado en el reporte diario de la Estrategia Covid, indicó que la tendencia global de casos activos en la entidad, del 25 de octubre al 1 de noviembre va al alza; “es un parámetro importante porque son los que dan fuerza a la pandemia y esparcen la enfermedad”.   

 

Especificó que del 25 de octubre al 1 de noviembre, la capital del Estado, reporta un aumento en “activos”, en tanto Tijuana y Ensenada, se mantienen estables y hacia la “baja”, esto al citar a las ciudades del Estado con mayor número de población.   

 

El Dr. Pérez Rico dijo que, con base a la estadística de pacientes sospechosos, las últimas cuatro semanas son muy similares a mayo y junio, cuando se registró una gran cantidad de casos y que falta esperar los siguientes meses, pues la temporada de invierno va llegando.   

 

Al referir los pacientes bajo ventilación mecánica automatizada, mencionó que ha habido un aumento progresivo desde mediados de octubre; la gráfica del lunes 2 de noviembre, reporta 100 pacientes en esta condición y hace un mes eran 66.   

 

“La Secretaría de Salud está viendo preparativos para ver cómo vamos a afrontar esta pandemia en temporada invernal; muy importante ahorita los recursos, personal médico y de enfermería, equipos de protección personal, recursos para mantener sedados a los pacientes, ya los estamos procurando desde ahorita, derivado de lo que observamos en esta fecha festiva de ̕ Halloween̕ ; vemos el grado de la cooperación que podemos tener de la sociedad”, precisó.   

 

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 1 de noviembre, que se han estudiado 39 mil 908 casos, de los cuales 22 mil 292 dieron positivo.     

 

En Tijuana hay 7,172 pacientes; 10 mil 053 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 2,963; Rosarito 418; Tecate con 651; en San Quintín/Vicente Guerrero 708 y San Felipe 327; suman 16 mil 160 pacientes recuperados COVID-19.     

 

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 3 mil 857. Tijuana con 1,599; Mexicali 1,669; Ensenada 421; Tecate 122; Rosarito 23; San Quintín/ Vicente Guerrero con 21 y San Felipe 2 fallecimientos.     

 

Baja California disminuyó sus casos activos en comparación a un día anterior, 444 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 239, Tijuana: 97, Ensenada: 65, San Quintín: 14, Playas de Rosarito: 11, Tecate: 14 y San Felipe: 4. 

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Lanza Ayuntamiento de Tijuana programa preventivo para temporada navideña

Arrancó el Ayuntamiento de Tijuana el programa “Navidad Segura”, a través del cual se pretende …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *