Inicio / NOTAS CURIOSAS / ¿Por qué celebramos el Día de San Valentin el 14 de febrero?
Saint Valentine calendar on rustic wooden table and red rose. Font used is approved for commercial use.

¿Por qué celebramos el Día de San Valentin el 14 de febrero?

El 14 de febrero, “Día del amor y la amistad” o “Día de San Valentín”, según lo conozcas, es una fecha mundialmente celebrada, pero ¿sabes cuáles son sus orígenes?

Esta festividad, asimilada por la iglesia católica, se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.

Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados).

Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Preso, durante las últimas semanas de su vida, un carcelero reconoció en Valentín a un hombre de letras y llevó a su hija Julia -ciega de nacimiento- para que recibiera lecciones de él.

Valentin le leyó a Julia cuentos de la historia romana, le enseñó aritmética y le habló de Dios y ella aprendió a ver el mundo a través de los ojos de Valentín. Finalmente, las súplicas de la joven de poder ver fueron escuchadas.

En la víspera de su muerte, Valentín le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó “De tu Valentín”, sin saber que de esa manera daba origen a una tradición que permanecería por décadas.

Valentín fue ejecutado el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentín para honrar su memoria.

En cuanto a la comercialización de esta celebración, la primera reseña que existe es la que señala la norteamericana Esther A. Howland como la precursora de la venta de tarjetas regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados que ideó y realizó a mediados de la década de 1840. Unos productos que se vendían por unos centavos en la librería que regentaba su padre en Worcester (Massachusetts) y las cuales se convirtieron en todo un éxito.

 

Con información de Infobae y BBVA

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

Hoy hace 500 años Hernan Cortés se sentó a llorar bajo el árbol de la noche triste

El episodio es controvertido, lleno de mitos y leyendas. Los documentos y las crónicas no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *