Inicio / NACIONAL / ¿Por qué ahora se incluye el índice de positividad en las conferencias de López-Gatell?

¿Por qué ahora se incluye el índice de positividad en las conferencias de López-Gatell?

 

En el nuevo esquema del reporte epidemiológico, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha presentado estadísticas basadas en casos estimados de covid-19 considerando el índice de positividad, que oscila entre el 43 al 50 por ciento del total de los sospechosos y en espera un resultado de laboratorio.

Se trata de una determinación tendiente a ofrecer una proyección de casos trasparente, apegada a los modelos matemáticos, ante el hecho de que los reportes epidemiológicos tienen rezagos de hasta dos semanas de información por parte de algunas entidades.

Por ello, el 7 de julio López-Gatell presentó las estadísticas estimadas y proyectadas de casos bajo ese índice de positividad y considerando un total de 73 mil 35 sospechosos.

Con base con dichas estimación, sin tener la prueba confirmatorias, México ya alcanzaba para esa fecha 296 mil 815 casos de covid y 32 mil 952 defunciones.

“Se está agregando los casos sospechosos y, les aplicamos el porcentaje de positividad. Esto quiere decir que la Vigilancia Epidemiológica en México empieza, desde el momento, en que se detectan los casos por sus características clínicas, cuando tienen los síntomas, no hay que esperar el resultado de la prueba para actuar”, aclaró el funcionario federal.

Sin considerar el índice de positividad y hasta el corte de las 13 horas del 6 de julio, el total de casos positivos eran 261 mil 750 y 31 mil 119 decesos. Todos confirmados por laboratorio. No se incluyó casos sospechosos, 73 mil 35.

El pasado 12 de julio, López-Gatell presentó, de nueva cuenta, casos estimados: 335 mil 932 con covid pero ya no dio a conocer la proyección de decesos.

Solo hizo notorio que la epidemia se ha hecho más lenta, además, de que la mortalidad pasó de un escenario nacional de 30 por ciento a 1.4 por ciento en el número de casos fatales. Seguirán habiendo muertes pero a una “velocidad más lenta”.

Para ese 12 de julio, el número de sospechosos y en espera de una prueba confirmatoria, 74 mil 563.

Sin considerar el índice de positividad y tomando de manera exclusiva los casos confirmados por laboratorio, en el país las estadísticas registraban, para ese 12 de julio, 299 mil 750 personas con covid confirmados y 35 mil 6 defunciones. “La cifra puede ser aún mayor”, precisó el funcionario.

 

Información © Milenio

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

¿Cómo cuidar a una persona con una infección moderada de COVID-19 en casa?

En el caso de personas consideradas población de riesgo, es necesario siempre acudir al médico. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *