Inicio / INTERNACIONAL / Por miedo a los ‘avispones asesinos’, matan indiscriminadamente a cientos de abejas

Por miedo a los ‘avispones asesinos’, matan indiscriminadamente a cientos de abejas

El miedo que existe por estos animales ha provocado la matanza innecesaria de avispas y abejas nativas en Estados Unidos.

Nos piden que estemos atentos, mas no que matemos a todo aquello que se considere una amenaza, sobre todo cuando de animales se trata. Y es que recientemente se dio a conocer a través de la cadena Fox que cientos de personas están realizando matanzas, casi a diario, de abejas y avispas nativas.

¿La razón? La alerta emitida por científicos de Estados Unidos y de Canadá a causa de la presencia de la vespa mandarinia, un tipo de avispón asiático que anualmente causa alrededor de 50 muertes en Japón, debido a su potente veneno. Puede acabar en segundos con centenares de abejas, de acuerdo a los propios especialistas.

matan indiscriminadamente a cientos de abejas por miedo a los avispones asesinos 1

Doug Yanega, entomólogo que fue entrevistado por la cadena Fox, indicó que “el miedo que existe por estos animales, ha llevado a una matanza innecesaria de avispas y abejas nativas (en Washington) cuyas poblaciones ya estaban siendo amenazadas”.

El problema, es que esta caza indiscriminada de los llamados “avispones asesinos”, amenazan a su vez a la población de abejas en el mundo. El director general de la Organización de Naciones unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, José Graziano Silva, indicó que la disminución de las colmenas sugiere una amenaza para las plantas, el bienestar humano y los medios de vida.

matan indiscriminadamente a cientos de abejas por miedo a los avispones asesinos 2

Los avispones que llegan por paquetería

Doug Yanega, científico del Museo de Investigación de Entomología de la Universidad de California, en Riverside, sostiene la hipótesis de que los avispones asesinos pudieron haber llegado a Estados Unidos a través de paquetería. “Pudo haber llegado, digamos, un buque de carga al puerto de Vancouver en algún momento del año pasado, y tenía a varios ejemplares de esta avispa a bordo, y cuando abrieron los contenedores de carga, se dispersaron”, declaró a Business Insider.

Fue a través de esta hipótesis que el Consejo de Especies Invasoras de Columbia Británica, se dio a la idea de la llegada de los avispones por paquetería cuando alertaron a la población de la presencia de estos insectos. ¿Es bioterrorismo?

“Uno pensaría que la gente no sería tan tonta como para enviar insectos gigantes, peligrosos y venenosos de esa manera. Eso raya en el bioterrorismo si la gente envía colonias vivas de avispones alrededor del mundo”, aclaró Yanega. James Carpenter, entomólogo en el Museo de Historia Natural de los Estados Unidos, descartó esta teoría: “Considerando el uso de esa especie en medicina tradicional y como alimento en el este de Asia, la amenaza de propagación se repetirá”.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

100 años del legado oscuro de Juan Pablo II

Por Redacción / Sin Embargo ¿Cuál es el legado, hoy, del Papa viajero? En opinión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *