Inicio / ESTATAL / Policia Municipal en Tijuana instancia de gobierno que más actos de corrupción cometió en 2019: EDUPAZ

Policia Municipal en Tijuana instancia de gobierno que más actos de corrupción cometió en 2019: EDUPAZ

•    Asociaciones Civiles,  Religiosas y Cámaras Empresariales, son las que tienen una mejor percepción frente a los actos de corrupción.

•    Marina y Ejército son las Instituciones mejor evaluadas por los ciudadanos.

•    El documento señala también, la cifra negra del municipio de Tijuana siendo del 83.8% lo que indica que solo 16.2% de los delitos son denunciados.

 

TIJUANA.- El 61% de los tijuanenses perciben que la inseguridad se incrementó, esto de acuerdo a la Encuesta de Victimización y Cultura de la Legalidad que presenta la Fundación Educando Conseguimos Paz AC. (Edupaz), en esta encuesta se detalla que los ciudadanos manifestaron sentirse seguros en sus viviendas; por contraparte el centro de la ciudad y transporte público es donde se sienten más inseguros.

 

Este tipo de encuestas ayudan a estimar la percepción de los ciudadanos hacia las instituciones y genera una fotografía de la realidad más allá de los datos oficiales”, comentó Francisco García Burgos Presidente de Edupaz, añadió que estos documentos son un  diagnóstico más completo de lo que sucede en nuestro estado.

 

En la encuesta realizada en conjunto con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC),  que encabeza Francisco Rivas, se encuentra también la opinión de los ciudadanos respecto a las instancias en las cuales se cree que frecuentemente ocurren prácticas de corrupción, donde destacan Policía de Tránsito y Policía Estatal. En el mismo tema, las Asociaciones Civiles,  Religiosas y Cámaras Empresariales, son las que tienen una mejor percepción.

 

La Marina y el Ejército continúan siendo las instituciones mejor evaluadas por los ciudadanos y la Policía Estatal y Seguridad Pública Local las que desaprueban.

 

Respecto a los actos de corrupción, la Policía Municipal resultó ser la instancia de Gobierno que mayormente cometió actos de corrupción, cerca de la mitad de los encuestados manifestaron que se les solicitó dinero, destacando las cantidades de 500, mil y tres mil pesos, en ese orden.

 

El documento señala también, la cifra negra del municipio de Tijuana siendo del 83.8% lo que indica que solo 16.2% de los delitos son denunciados, es decir que aproximadamente dos de cada diez víctimas de algún delito acuden a presentar una denuncia ante el ministerio público.

 

En la encuesta se realizaron preguntas a los encuestados sobre la relación que tiene con sus vecinos, grado de convivencia y confianza, donde resaltó que siete de cada diez encuestados conoce a sus vecinos, a quienes les tiene confianza y más de la mitad confía en que sus vecinos estarían dispuestos ayudarlos en caso de tener algún problema.

 

Francisco Rivas,  explicó que con datos oficiales, carpetas de investigación, número de víctimas por homicidios y otros delitos, pueden asegurar que 2020 ya prácticamente cumple con los elementos para rebasar a 2019 en cuanto al año más violento de la historia.

 

Está encuesta debe servir  precisamente para entender que esas riñas que ocurren alrededor de las viviendas de las personas, de esa venta de drogas, de ese consumo de alcohol, de ese pandillerismo, es el que permite el crecimiento de los delitos violentos y no violentos, y que vemos finalmente en los resultados de incidencia delictiva”, concluyó el Director del Observatorio Nacional Ciudadano.

 

Finalmente García Burgos comentó que el presente documento se suma a los reportes de incidencia delictiva que realiza Edupaz, como un esfuerzo en conjunto con el ONC con el objetivo de aportar elementos para la discusión en la agenda pública y en el diseño e implementación de políticas públicas, encaminadas a la reducción de la incidencia delictiva en Baja California.

 

La encuesta completa se puede encontrar en la página de Edupaz el www.edupaz.org.mx

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Avala población iniciativa de ‘Pensión para discapacitados’ que presentará Jaime Bonilla al Congreso de BC

En la cotidiana encuesta que hace el mandatario durante su transmisión en vivo, el 93% …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *