Inicio / SALUD / Podrían Influenza y Covid-19 generar escenario catastrófico durante temporada invernal

Podrían Influenza y Covid-19 generar escenario catastrófico durante temporada invernal

El Colegio Médico de Tijuana exhortó a la población a aplicarse la vacuna contra la influenza, a fin de evitar que esta enfermedad se conjunte con un posible rebrote del covid-19 durante la temporada invernal y que podría tener consecuencias lamentables.

Lo anterior lo advirtió el Dr. Fernando Soto Lamadrid, vicepresidente del Colegio que preside el Dr. Eric Rosenberg, toda vez que la campaña de vacunación recién comenzó en días pasados.

“Cada año, entre octubre y abril del siguiente año, en occidente cada país contribuye enviando cepas de virus, los más comunes y patógenos, a la central de enfermedades infecciosas de diferentes países con el objetivo de elaborar una vacuna”, explicó.

En estos centros ubicados en Estados Unidos, Canadá y Europa, dijo, se hace un concentrado de información y se elabora una propuesta de vacuna al Organización Mundial de la Salud (OMS) para, posteriormente, distribuirla a las farmacéuticas y generar dicha vacuna, por lo que cada año va cambiando.

El Dr. Fernando Soto comentó que en 2019 se creó una trivalente y en esta ocasión nuevamente surgió una, la cual contiene cepas de virus muy específicos de la temporada previa, con la cual queda cubierto el organismo.

El galeno refirió que el sector salud pretende que de aquí a diciembre se vacune al menos el 95% de la población, toda vez que sería catastrófico un escenario en el que se conjuntaran la influenza y el covid-19.

 “Existe la posibilidad de una reactivación potencial de covid-19 con la temporada invernal y las personas pueden enfermarse de ambos virus, reduciendo las posibilidades terapéuticas, además que la tasa de mortalidad alcanzaría niveles preocupantes”, alertó.

La única contraindicación para no vacunarse, aclaró el vicepresidente del Colegio Médico de Tijuana, es que el paciente esté enfermo de covid-19, por lo que tendría que espera a salir de la fase aguda de la enfermedad.

“Deben vacunarse todos a partir de los 6 meses de edad, y con mayor énfasis aquellas personas con co-morbilidades, adultos mayores, niños y personal de salud, ya que ello reduce en buena medida la posibilidad de enfermarse”, expuso.

Aunado a ello, es importante aplicarse la vacuna contra el neumococo cada cinco años, añadió el Dr. Soto Lamadrid.

Por último, recomendó a la ciudadanía el acudir al sector salud que es el encargado de aplicar la vacuna contra la influenza y así evitar riesgos innecesarios, pues la prevención es clave para mantener la salud.

MEXICO CITY – MAY 01: Doctors at the Mexico City Navy Hospital wear protective gear as they tend to a patients complaining of a swine flu-like symptoms on May 1, 2009 in Mexico City, Mexico. Cases of swine flu, the strain known as H1N1 virus, have been confirmed in nine countries, including Mexico, where at least 2,400 are believed to be infected, with the number of deaths attributed to the virus believed to be more than 150. The World Health Organization today raised the threat level to ‘phase 5,’ indicating a pandemic is imminent.. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)

Editor KR

¡ Checa Esto !

LAS PERSONAS DE TODAS LAS EDADES ESTÁN EXPUESTAS AL COVID-19, AFIRMA LA SECRETARÍA DE SALUD

“Los más vulnerables son las personas arriba de 60 años”, explicó el secretario de Salud, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *