Por: Octavio Fabela
TIJUANA.- Víctor Clark Alfaro, director del Centro de Binacional de los Derechos Humanos consideró poco probable que ciudadanos afganos lleguen a México.
“No creo que vaya a venir una gran cantidad de afganos en condición de refugiados, pero es un acto de derecho internacional”, comentó.
Esto principalmente, porque para ellos es mejor acudir a una nación en la que tengan mayores similitudes culturales y de idioma que la de ellos.
Aun así, calificó como una acción acertada la política de recibirlos y ofrecerles asilo.
“Me parece un acto humanitario necesario, hay una larga tradición de nuestro país de proporcionar asilo a ciudadanos diferentes partes del mundo”, expresó.
Asimismo, a pesar de que no se ha informado a cuántas personas se les otorgara el asilo, las puertas ya están abiertas.
Por su parte, indicó que, Tijuana es y continuará siendo un punto de atracción migratorio por las oportunidades de ingresar a Estados unidos.
“La posibilidad de acceder al asilo siempre ha sido un atractivo para la ciudad”, refirió.
Explicó que, la diáspora migratoria en la región es muy amplia, debido a que, llegan migrantes de todas partes del mundo para cruzar a Estados Unidos ya sea de manera legal o no.
“México ha recibido a libaneses en el pasado, aquí hay muchas comunidades de otras partes del mundo que viven y se ha adaptado a esta cultura”, finalizó.