Inicio / ESTATAL / Pide Burgueño a Bonilla “no meterse en temas” de Morena

Pide Burgueño a Bonilla “no meterse en temas” de Morena

 Newsweek

El Consejo Estatal de Morena fue convocado a reunirse en dos asambleas, el mismo día y a la misma hora, pero en distintas ciudades para tocar temas sobre la dirigencia estatal, e Ismael Burgueño, como delegado con funciones de presidente de Morena, pidió al gobernador Jaime Bonilla que “no se meta en temas del partido”, tras darse a conocer que el mandatario es parte de una de las convocatorias.

La primera de ellas viene del presidente de consejeros, Rafael Figueroa, y tiene el propósito de presentar oficialmente a Ismael Burgueño como delegado con funciones de presidente.

La segunda convocatoria propone analizar la sustitución de Figueroa y revisar otras vacantes de la dirigencia estatal. Esta reunión fue solicitada con las firmas de 43 consejeros, entre ellas la del gobernador del estado, Jaime Bonilla.

“El gobernador debería dedicarse a gobernar… él no se puede distraer en temas del partido, y nosotros no nos vamos a distraer en temas de gobierno”, dijo Burgueño este lunes en conferencia de prensa.

Con la asistencia de los consejeros estatales a cualquiera de esas reuniones, dejarán ver a cuál de los dos grupos apoyan. Si al del actual presidencia estatal de consejeros o al del grupo que se opone, respaldado por Bonilla.

Ambos eventos están programados para el 13 de septiembre a las 2 PM, aunque el evento de Rafael Figueroa será en Tijuana y el de los consejeros inconformes será en Mexicali.

El sábado pasado, Rafael Figueroa publicó en Facebook su convocatoria a una Asamblea extraordinaria.

Pero esa misma noche, un consejero estatal publicó, también en Facebook, fotografías de un documento firmado por 43 de los 72 consejeros estatales, en el que piden reunirse para sustituir a Rafael Figueroa como presidente consejero y nombrar a los nuevos directivos del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

Esta segunda convocatoria también fue publicada este lunes en un medio impreso de circulación estatal.

En entrevista, Rafael Figueroa opinó que fue “mucha casualidad” que la convocatoria del grupo opositor se publicó una hora después de que él compartió la suya, además que ambos eventos tienen la misma fecha y hora.

“Un personaje estaba visitando a los consejeros, pidiéndoles su firma a cambio de unos cargos”, dijo Figueroa este lunes, aunque previamente lo denunció.

Al menos 15 consejeros estatales aseguraron que fueron presionados por un funcionario del gabinete de Jaime Bonilla para que firmaran el mismo documento que hoy se publicó en un medio impreso.

Uno de esos consejeros identificó al funcionario estatal con el nombre de Julio Rodríguez y detalló que se presentó como intermediario del gobernador, según la nota Denuncian Presión de Bonilla para expulsar a Dirigente de Morena.

El mandatario primero lo negó.

“No tengo nada que ver con eso”, respondió a este medio, pero ahora se sabe que fue uno de  los 43 consejeros que firmaron el documento que convocan a asamblea para sustituir a Figueroa y designar los cargos vacantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

En enero pasado, Bonilla apoyó a Rafael Leyva, nieto del ex gobernador Xicoténcatl Leyva, quien contaba con el apoyo de la Secretaría General de Morena, Yeidckol Polevnsky.

Pero los consejeros nacionales decidieron elegir la propuesta de Ismael Burgueño, con 14 de 23 votos.

La propuesta de Ismael Burgueño fue presentada en consenso con los 73 consejeros estatales, en enero pasado, pero ha sido impugnada en dos ocasiones por el consejero Omar Castro.

Hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó el inicio de las contiendas electorales en Baja California el próximo mes de diciembre, donde se elegirá al nuevo gobernador, congreso local, diputados federales y alcaldes.

La dirigencia Nacional de Morena todavía no determina cómo van a elegir a sus candidatos, sin embargo ya existe una disputa por la dirigencia estatal.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Secretaría de Cultura BC promueve artes plásticas y visuales

El acervo artístico de Baja California, ofrece 1,124 piezas, de las cuales 644 son de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *