Inicio / ESTATAL / Pide Alejandra León a Profeco proteger derechos de usuarios de líneas aéreas en México

Pide Alejandra León a Profeco proteger derechos de usuarios de líneas aéreas en México

A fin de garantizar el respeto de los derechos de los usuarios de servicios aéreos, la senadora Alejandra León Gastélum solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor revisar el funcionamiento de las aerolíneas en México.

 

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) solicitó a la Profeco realizar operativos permanentes en todos los aeropuertos del país para garantizar el cumplimiento del derecho de los usuarios a ser compensados en tiempo y forma adecuada por motivo de demoras y cancelaciones de vuelos.

 

Y de ser necesario, realice acciones conducentes, dentro del ámbito de su competencia, para sancionar a las aerolíneas aéreas que por cualquier motivo se nieguen a cumplir con sus obligaciones legales hacia los mismos.

 

La representante de Baja California señaló que, de acuerdo con información del Banco Mundial, más de 4 mil 200 millones de usuarios viajan por avión cada año. Es decir, 12 millones de personas en poco más de 100 mil vuelos diarios alrededor del mundo.

 

No obstante, en 2018, aerolíneas como lnterjet y Volaris, suspendieron 3 mil 395 y 2mil 378 operaciones programadas, equivalentes a 15 vuelos diarios cancelados. “Y eso, como ya se mencionó́, corresponde a las cifras de solamente dos de las siete principales líneas aéreas que operan en México” apuntó León

 

Y en el mismo año, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se registraron 108 mil operaciones demoradas. Lo que significa que cientos de miles de pasajeros vieron afectadas sus actividades personales, laborales y recreativas por retrasos en sus itinerarios de vuelo.

 

Y destacó el ejemplo de esta semana, donde 500 pasajeros en el aeropuerto de Tijuana quedaron varados en el aeropuerto por más de 10 horas debido a las demoras de cuatro vuelos a cargo de Volaris con destino a Durango, Guanajuato, Jalisco y Sonora.

 

“Pero esta problemática no es exclusiva de dos o tres aerolíneas, es una situación generalizada en la que están involucradas todas y con la que nos encontramos cotidianamente en los principales aeropuertos del país. Diariamente cientos de pasajeros son afectados por demoras de 2, 4, 10, 12 o más horas o por la cancelación de sus vuelos sin aviso oportuno”, lamentó Alejandra León

 

La senadora por Baja California, resaltó que en la mayoría de los casos, los pasajeros no sólo ven perjudicadas sus actividades laborales, sus compromisos económicos o el derecho que tienen a disfrutar de sus vacaciones, sino que además son perjudicados en su economía por gastos adicionales en alimentos, hospedajes y transporte terrestre debido a las demoras y cancelaciones de sus vuelos.

 

“Para que esta industria continúe desarrollándose favorablemente es indispensable que el mercado de los servicios aéreos de transporte de personas y bienes se desarrolle en condiciones competitivas, justas y claramente reguladas que beneficien a todos sus participantes y usuarios”, afirmó la legisladora.

 

Finalmente, dijo que es necesario garantizar seguridad, eficiencia, prontitud y un óptimo tránsito aéreo de personas, productos y recursos para influir positivamente en las economías de los estados modernos.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Economía para su análisis y posterior dictamen.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Calificaciones de sus hijos, disponibles vía internet

Apartir del próximo primero de diciembre los padres de familia podrán consultar las calificaciones que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *