Ciencia Y Tecnología

Pfizer reporta disminución de la inmunidad producida por su vacuna

Pfizer dice que observó una disminución de la inmunidad de su vacuna contra el coronavirus. Por ello, dijo, buscará desarrollar una dosis de refuerzo y buscará la autorización de la FDA para uso de emergencia.

“Como se ve en los datos del mundo real publicados por el Ministerio de Salud de Israel, la eficacia de la vacuna en la prevención tanto de la infección como de la enfermedad sintomática ha disminuido seis meses después de la vacunación, aunque la eficacia en la prevención de enfermedades graves sigue siendo alta”, dijo Pfizer.

La vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech utiliza ARN mensajero o ARNm. Este es una hebra del código genético que las células pueden “leer” y utilizar para producir una proteína, en el caso de la vacuna contra el covid-19, codifica un fragmento de la proteína de pico del coronavirus.null

El ARNm instruye entonces a las células para que produzcan la parte particular de la proteína de pico del virus. Así, el sistema inmunológico lo ve, lo reconoce como extraño y está preparado para atacar cuando ocurra una infección real.

La vacuna actualmente es de dos dosis.

Asimismo, esta semana, Israel agregó que la vacuna Pfizer tenía 93% de efectividad contra la enfermedad grave y las hospitalizaciones por covid-19, frente al 97% informado en mayo en la revista The Lancet.

El mes pasado, hallazgos preliminares de un estudio en Escocia que fue publicado en The Lancet encontraron que la vacuna de Pfizer proporcionó un 79% de protección contra todas las infecciones de la variante delta, en comparación con el 92% contra la variante alfa.

En suma, ¿qué significa todo esto? Que aunque los datos muestran que habría una mayor probabilidad de contagiarse con la variante delta, en comparación contras cepas del coronavirus, la vacuna de Pfizer/BioNTech aún tiene una efectividad de más del 90% para prevenir la enfermedad grave y la hospitalización.