Inicio / NACIONAL / Pasta de Conchos 15 años y 63 cuerpos sepultados

Pasta de Conchos 15 años y 63 cuerpos sepultados

Han transcurrido 15 años de la tragedia de Pasta de Conchos donde aún permanecen 63 de los 65 mineros fallecidos aquel 19 de febrero del 2006 y que marcó a la Región Carbonífera de Coahuila.

Durante todo ese tiempo las familias esperan que los restos de sus seres queridos sean rescatados del interior del socavón para darles cristiana sepultura y no tener que acudir al lugar donde permanecen 65 cruces, mudo testigo de la explosión.

Al momento solo dos cuerpos han sido rescatados, en todos estos años la lucha de la Organización Familia Pasta de Conchos ha sido incansable para que se les haga justicia.

Elvira Martínez, viuda de Jorge Bladimir Muñoz, minero cuyo cuerpo permanece sepultado en el interior de la mina 8 de Pasta de Conchos, sostuvo que a 15 años llegan con una promesa que el actual gobierno ha hecho con las familias.

“Quisiéramos que se realizara lo más pronto posible, tenemos que esperar a septiembre que es la fecha prometida para el inicio de las labores en físico en lo que es la mina, en la conferencia el señor presidente decía que ya habían comenzado con las labores del rescate, para ellos a lo mejor es todo este trámite de papeleo, para las familias, para nosotros, son más los hechos, ver que se esté trabajando ahí, que ya están en la búsqueda, en el campo, en la construcción de lo que se vaya a hacer”.

Elvira Martínez Espinoza, calificó como de incertidumbre el que no haya nada todavía a pesar de que en mayo del 2019 el presidente dijo que se iniciaban los trabajos de rescate.

“Ya han pasado muchos meses, si es así como desesperante para las familias y no nos queda otra más que esperar para ver si en septiembre ya se pueda ver materializado”.

Destacó que el compromiso lo quiere ver en físico, quieren ver hechos reales en la mina, acciones que las familias puedan observar, “sobre todo que tengan el acceso a la información es muy importante para nosotros el que la Comisión Federal, informe a todas las familias que se va haciendo conforme vayan pasando los días”.

Debido a la pandemia por el COVID-19 y a las condiciones climatológicas, las familias que viajan cada año a la Ciudad de México a las oficinas de Industrial Minero México no pudieron viajar a la capital del país, por lo que decidieron acudir a la mina y a dar mantenimiento con pintura y limpieza a las cruces, que es el símbolo que representa el reclamo, ahora la ceremonia fue más íntima, un momento para las familias de los 65 mineros fallecidos.

Cada año se realiza una misa en el patio del estacionamiento de la mina, en la que acuden los deudos y dejan un ramo de flores en un altar que se construyó en los primeo días de la tragedia.

Elvira Martínez Espinoza, viuda de Jorge Bladimir Muñoz, dijo finalmente que continúan en la espera.

“No nos queda otra, seguimos en la espera y vamos a seguir para mantener esa esperanza viva y ahí vamos a estar y entonces esperamos con ansias que se llegue septiembre y ojalá que lo veamos realizado, la verdad, si es algo que estamos pidiendo, es nuestra demanda principal”.

Editor California M

¡ Checa Esto !

Hombre golpea a sus padres con piedras y hasta un garrafón con agua

Los hechos ocurrieron en un domicilio ubicado en el municipio de Ixtapaluca, en el Estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *