
El 90% de las mujeres con VIH (Virus de la inmunodeficiencia Humana) lo adquirieron de su pareja estable, de acuerdo con las investigaciones de la Universidad Autónoma de México, CENSIDA Y AH México, 3 de cada 10 personas que viven con VIH no lo saben, a decir de la doctora Claudia Ramón Granados, a cargo del programa salud reproductiva en el Centro de Salud en Tecate, mujeres adultas llegan a consulta sin sospechar que han adquirido la enfermedad a pesar de tener una sola pareja.
El principal reto es acercar a la comunidad masculina a la realización de pruebas de VIH, pues dijo, rara vez se acercan a un monitoreo, siendo las mujeres mas constantes en las revisiones periódicas. Actualmente se llevan jornadas de salud a las maquiladoras donde se han detectado un aumento de casos, en el último trimestre se han aplicado 662 pruebas, de las cuales 7 han salido positivas.
En el primer trimestre del año, 1 o 2 embarazadas fueron detectadas con VIH durante una revisión de rutina, provenientes de la ciudad de Tijuana, actualmente en el Centro de Salud se realizan pruebas rápidas de VIH, las cuales tienen una duración de alrededor de 30 minutos en arrojar el resultado.