Inicio / INTERNACIONAL / Paciente con COVID es tratado con dióxido de cloro; pierde la vida

Paciente con COVID es tratado con dióxido de cloro; pierde la vida

ARGENTINA.- Un juez argentino ha obligado a una clínica privada a administrar dióxido de cloro, utilizado como un poderoso desinfectante, a un paciente con coronavirus en un caso que los médicos han calificado de “escándalo”.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y otras agencias advierten que el dióxido de cloro, que se promociona como una “cura milagrosa” en línea, puede ser peligroso para la salud humana si se consume.

El hijastro del paciente presentó una oferta legal el jueves pasado, el día después de que su madre murió de Covid-19, para que el compuesto se le diera a su esposo críticamente enfermo.

Un juez concedió el pedido ese mismo día y ordenó a la clínica Otamendi y Miroli de Buenos Aires que administrara la sustancia, prescrita por el médico del paciente.

La clínica apeló sin éxito el fallo y le dio al hombre la sustancia mientras enfatizaba que no sería responsable de ningún resultado negativo.

La FDA advirtió que el consumo de productos de dióxido de cloro puede “poner en peligro la salud de una persona”, no tiene eficacia comprobada contra Covid-19 y se sabe que causa insuficiencia respiratoria y hepática, entre otros efectos nocivos.

La Organización Panamericana de la Salud, la Sociedad Argentina de Infectología y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Dispositivos Médicos del país también han emitido advertencias contra el uso de productos a base de cloro para tratar el Covid-19.

El juez dictaminó que administrar el tratamiento no amenazaba con “dañar gravemente” la clínica, pero podía, a la inversa, “evitar el empeoramiento” de la condición del paciente.

– Nueva terapia –

“Que un juez decida que un médico tiene que administrar una sustancia para la que no hay evidencia científica es realmente preocupante, especialmente cuando es por vía intravenosa”, indicó Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.

“No es la decisión de un juez administrar un medicamento que no conoce a un paciente. No es su función”.

Ignacio Maglio, abogado de la ONG de salud argentina Fundación Huesped, comentó que el caso equivalía a una extralimitación judicial, una “aberración judicial y un escándalo”.

El dióxido de cloro se usa para desinfectar equipos médicos y de laboratorio, para tratar agua en concentraciones bajas o como blanqueador.

Argentina anunció el lunes que lanzaría una nueva terapia Covid-19, desarrollada por científicos localmente, utilizando suero extraído de caballos que desarrollaron anticuerpos después de ser inyectados con proteínas de coronavirus.

El suero desarrollado por la empresa de biotecnología Inmunova se probó en pacientes de 18 hospitales para la fase de ensayo clínico y ahora se distribuirá a hospitales y clínicas bajo una licencia especial otorgada por el organismo de control de medicamentos ANMAT de Argentina.

El director de Inmunova, Fernando Goldbaum, dijo que el suero ayuda a los pacientes al suprimir la proliferación viral, lo que le da al cuerpo tiempo para reunir su propio sistema defensivo.

Los desarrolladores de la terapia dijeron que reduce la mortalidad en un 45 por ciento.

El laboratorio del Instituto Biológico Argentino está produciendo unos 12.000 tratamientos al mes, según un comunicado de prensa.

Argentina, con una población de 44 millones, ha registrado más de 1,7 millones de casos de coronavirus y casi 44.500 muertes.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Cumple mujer el sueño su vida: se casa antes de morir por cáncer

Ruan y Aderlele se conocieron por Internet, él cumplió su última voluntad y la acompañó en todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *