Inicio / ESTATAL / OFRECE GOBERNADOR JAIME BONILLA VALDEZ TODO EL APOYO A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN BC

OFRECE GOBERNADOR JAIME BONILLA VALDEZ TODO EL APOYO A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN BC

  • Se comprometió a reunirse con ellos en una semana más para revisar temas en específico, en compañía de funcionarios de la FGE y del Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.
  • Propondrá que en el presupuesto del siguiente año 2021 se integren las necesidades de los colectivos para acelerar pruebas de ADN y registro de los casos.

 

TIJUANA, B.C.,  9 de noviembre de 2020.-  El Gobernador Jaime Bonilla Valdez ofreció todo el apoyo de la administración estatal a los familiares de personas que están en calidad de desaparecidas, de quienes entiende su angustia y desesperación.

 

En la explanada interior del Centro de Gobierno en Zona Río, el mandatario estatal recibió a un grupo representativo de los más de 15 colectivos de personas desaparecidas en Baja California, muchos de los cuales han luchado por años clamando justicia por ellos y sus víctimas.

 

Acompañado de la Subsecretaria de Enlace a Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno, Bárbara Patricia Pacheco Contreras, y del Fiscal de Unidades Especializadas, Ricardo Carpio Sánchez, escuchó distintas peticiones, entre ellas, que exista un protocolo homologado de búsqueda, la implementación de un sistema estatal de víctimas, la designación a un titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

 

También, la posibilidad que se turne al Congreso del Estado un oficio para que la Comisión Estatal de Búsqueda tenga una junta de gobierno, un Registro Estatal de Víctimas y un Fondo Estatal de Daños.

 

Al dirigirse al grupo de personas expresó: “No hay nada que les podamos decir que los tranquilice si no ven trabajo y resultados, ya nos reunimos hace unos meses, se dio la instrucción, aunque la Fiscalía General del Estado es un ente autónomo, completamente separada del Ejecutivo, pero hay una coordinación, respeto y relación fraternal; no hay razón por las que tengamos que tener estas reuniones y no estén informados”.

 

Dijo en tono enfático: “Me parece que saben más ellos (los familiares), de las investigaciones, que la misma institución… Ellos se han dedicado a investigar, a ser los peritos, a andar buscando sus restos, y no veo que la FGE salga al frente”.

 

El gobernador Bonilla Valdez se comprometió a reunirse con ellos en una semana más para revisar temas en específico, en compañía de funcionarios de la FGE y del secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano; adelantó que evaluarán que en el presupuesto del siguiente año se integren las necesidades de los colectivos (conciliación de peritos, apoyo para operativos, computadores, etc).

 

Por su parte la subsecretaria Bárbara Patricia Pacheco comentó: “Es importante saber que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas sí está atendiendo a pesar de que falte titular, está una Encargada de despacho, esto se aprobará en el Congreso del Estado, ya que no es una decisión que se toma desde el Poder Ejecutivo, nosotros mandaríamos la terna y al congreso le toca designarlo y asignar fondos para el pago del salario del titular”.

 

Aclaró que aunque la Ley de Víctimas está vigente desde el 2017, no fue hasta finales del 2019 que la administración del Gobernador Jaime Bonilla Valdez hizo toda la transición de la Dirección de Víctimas que pertenecía a la extinta procuraduría a lo que ahora es la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

 

“A las anteriores administraciones no les importaba el tema de víctimas, pero bajo la dirección del Gobernador Jaime Bonilla Valdez y el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, se le ha dado todo el apoyo a este tema”, agregó la funcionaria estatal.

Editor KR

¡ Checa Esto !

Contará BC con más de 25mil nuevos empleos antes del fin de año: Mario Escobedo

El titular de la SEST destacó que el Gobierno de Jaime Bonilla Valdez avanzará en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *