Inicio / NACIONAL / Ocho funcionarios evaluarán quién es quién en los fideicomisos: AMLO

Ocho funcionarios evaluarán quién es quién en los fideicomisos: AMLO

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, señaló que la consulta popular sobre la consulta popular sobre si los expresidentes deben ser investigados, se realizará el primer domingo de agosto de 2021 porque así lo dicta la Constitución.

© Agencia Cuartoscuro

En videoconferencia de prensa Córdova señaló que no es posible realizar la consulta el mismo día de las próximas elecciones (6 de junio), como lo propone el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, porque se estarían ignorando los decretos constitucionales.

“(La consulta) se va a realizar el primer domingo de agosto, a menos de que violemos la Constitución o que la cambiemos, pero apenas el año pasado se cambió para decir que las consulta populares debe hacerse el primer domingo de agosto (…) no se si sea bueno noticia cambiar la Constitución a contentillo o cada vez que se discute un tema”, refirió.

Este miércoles, Monreal formalizó su propuesta para realizar la consulta popular el próximo 6 de junio bajo el argumento de evitar un gasto de entre 6 mil y 8 mil millones de pesos que podría costar el proceso.

Sobre el gasto que implicará la consulta, el consejero presidente del INE explicó que es un error hablar de cifras ya que los 8 mil mdp es lo que cuesta una elección a nivel nacional como las que se tendrán el 6 de junio, más no para un proceso adicional como el de la consulta.

“Evidentemente hay muchos de gastos que se realizarán en las elecciones del 6 de junio, que van a servir de asidero para que no tenga que replicarse o duplicarse para cuando se haga la consulta”, agregó.

Córdova dijo que al ser la primera vez que este órgano realizará una consulta popular, aún no se sabe con exactitud el costo económico que tendrá.

“Hacia el final del mes haremos del conocimiento publico cuáles son las actividades adicionales que por primera vez tendrán que relazarse para la consulta, y cuál será el impacto presupuestal, “que ni de lejos va a ser como replicar una elección”.

Por ejemplo, “el personal de campo que contrataremos por 7 meses para las elecciones, se va a extender dos mese más pero no es lo mismo pagar 7 meses que dos meses más”.

Córdova acotó que la información sobre el impacto presupuestal se presentarán ante la Cámara de Diputados porque este monto no estaba contemplado cuando se elaboró el presupuesto para 2022.

El pasado 1 de octubre, los ministros de la Suprema Corte declararon constitucional la consulta popular promovida por presidente Andrés Manuel López Obrador, pero modificaron la pregunta que originalmente tenía los nombres de los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Los ministros consideraron que esto era tendenciosa y contenía juicios de valor, por lo que luego de reestructurarla quedó así:

“Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Mario Delgado supera en tercera encuesta a Muñoz Ledo y es elegido nuevo dirigente de Morena

El diputado Mario Delgado fue elegido como el próximo presidente nacional de Morena luego de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *