Inicio / INTERNACIONAL / “Nos vemos en la Corte”, responde Bolivia a México

“Nos vemos en la Corte”, responde Bolivia a México

“Hoy nos amenazan con llevarnos a la Corte Internacional de Derechos Humanos (sic). Allá nos veremos”, dijo el ministro de Gobierno de Bolivia

El ministro de Gobierno Arturo Murillo indicó que Bolivia ha recibido como un “ataque” la decisión de México de llevar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de las Naciones Unidas el asedio policial a la embajada mexicana en La Paz, pero aseguró que atenderán la denuncia que será presentada este jueves por el gobierno mexicano.

Luego de que el canciller mexicano Marcelo Ebrard emplazara a elevar a la CIJ de la ONU la disputa por la presencia policial en la Embajada de México en Bolivia, el gobierno de la autoproclamada Jeanine Áñez manifestó no entender por qué hay quejas por el resguardo de la sede diplomática.

“Nos cuesta entender por qué se quejan de que cuidemos la residencia, ¿por qué se quejan de que cuidemos la salud de sus alojados y la salud misma de la embajadora. Incluso llegando a faltar a la verdad”, señaló Murillo en conferencia de prensa este 26 de diciembre.

En ese sentido, el funcionario boliviano aseguró que México ha incurrido en violaciones a tratados internacionales al no impedir a Evo Morales emitir declaraciones políticas cuando permaneció bajo la figura de asilo.

“Hoy nos amenazan con llevarnos a la Corte Internacional de Derechos Humanos (sic). Allá nos veremos, allá nos veremos con mucho gusto y veremos quienes han violado los tratados”Arturo Murillo

¿Qué pasa entre Bolivia y México?

México dijo el jueves que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que sus instalaciones diplomáticas en Bolivia sean respetadas por el gobierno de “facto” del país andino, luego de haber concedido asilo a nueve personas que se encuentran en su sede.

El gobierno mexicano ha denunciando desde hace varios días un incremento, que calificó como “exagerado”, de la vigilancia policial alrededor de su embajada en La Paz, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó en noviembre asilo político al exmandatario boliviano Evo Morales.

“La integridad de una representación de México es parte de nuestro territorio”, dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard durante la conferencia de prensa matutina de López Obrador.

El ministro boliviano de presidencia, Yerko Núnez, dijo el jueves que “no corresponde esa denuncia que quiere plantear la Embajada de México” y aseguró que las personas que están en la sede diplomática con orden de aprehensión tienen que someterse a la justicia.

“Queremos brindar seguridad para la Embajada de México, porque hay supuestamente grupos que van a bajar a tomarla. Pero también queremos que todas las personas que cometieron actos de terrorismo, sedición, que convocaron a enfrentarnos, tengan que someterse a la justicia”, aseguró Núñez.

“Aquellas personas que tienen orden de aprehensión tienen que someterse a la justicia. Y ahí no hay salvoconductos para quienes han infringido la norma, para quienes han causado división entre los bolivianos, quienes han llevado a actos de terrorismo, sedición tiene que comparecer ante la justicia”, agregó

Con información de Reuters

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Suman 26 mujeres las que denuncian a Trump por acoso sexual

El presidente de Estados Unidos negó haber agredido a la ex modelo en 1997. La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *