Inicio / SALUD / No vamos a poner en peligro la vida de los bajacalifornianos por abrir rápido, dice gobernador

No vamos a poner en peligro la vida de los bajacalifornianos por abrir rápido, dice gobernador

Aunque Baja California presenta una tendencia favorable en relación a casos COVID-19, el Gobierno del Estado, anunció que la entidad permanecerá la siguiente semana en “rojo” en el semáforo sanitario de la “Nueva Normalidad”, es decir, del 29 de junio al 5 de julio, solo con actividades esenciales y neoesenciales; la prioridad es no exponer la vida de las personas por aperturas rápidas, se busca que sean graduales y a paso seguro, para no retroceder. 

En tanto la corresponsabilidad ciudadana no sea suficiente para cambiar del semáforo “rojo” al “anaranjado”, seguirá en la misma condición por lo menos una semana más; así lo advirtieron el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario de Salud del Estado, Dr. Alonso O. Pérez Rico.  

Lo anterior, al reiterar- durante la video conferencia matutina – el llamado a la población en general a disminuir su “movilidad” y dejar de hacer fiestas o reuniones, incluso familiares, que propician los contagios por Coronavirus y frena el ansiado cambio que sería anunciado este fin de semana. 

En este sentido, el secretario de Salud, convocó a los ciudadanos en general, pero particularmente a los residentes de Mexicali, Ensenada y Tijuana a mantener el resguardo domiciliario para controlar los casos activos y mitigar las cadenas de transmisión.  

Vamos bien en Baja California, porque hemos estado haciendo las cosas planeadas”, dijo el Dr. Pérez Rico, enfatizando la estrategia implementada desde el inicio de año y las acciones claves, como han sido la instalación de “clínicas de fiebre” y las Unidades Médicas Auxiliares, para diagnosticar primero y atender luego a quienes presentan síntomas del cuadro de contagio por COVID-19.

Al presentar los datos estadísticos, informó que Baja California subió sus casos activos a 687 (un día anterior reportó 653); de ahí que, Mexicali, Ensenada, Tijuana y Playas de Rosarito aumentaron; San Felipe y San Quintín, disminuyeron; y Tecate permaneció con su mismo número; a nivel nacional Mexicali se mantiene en la octava posición con 406 registros.  

Pérez Rico, resaltó que en esta ocasión Ensenada reportó en el lapso de un día 69 casos nuevos confirmados; superando por primera vez (en casos nuevos), a los municipios de Tijuana y Mexicali.

Durante el ejercicio de interacción virtual con ciudadanos, un internauta preguntó sobre cuándo se tiene planeado el cambio de semáforo a color naranja, por lo que el gobernador del Estado y el secretario de Salud, coincidieron que será cuando “los ciudadanos lo decidan”, advertencia que ha sido de forma continua y recurrente.  

“Baja California va a ser uno de los primeros estados (de la República Mexicana) en salir de la pandemia… no vamos a ser  de los primeros estados en salir de “rojo” a “anaranjado” o “amarillo”, pero sí de salir de la pandemia… cuando Baja California se mueva de color, de “rojo” a “anaranjado”, allí nos vamos a quedar… cuando estemos en “anaranjado” y pasemos a “amarillo”, allí nos vamos a quedar… y cuando estemos en “amarillo” y pasemos a “verde”… ¡allí nos vamos a quedar…!”, aseguró el secretario.

También, comentó que la instrucción del gobernador Bonilla Valdez ha sido llevar la estrategia de forma organizada y con aperturas controladas, por eso hoy Baja California es de los estados que mejor ha hecho las cosas; “lo peor que podemos hacer es abrir todo… abrimos todo y va a pasar exactamente lo que está pasando con nuestros vecinos (en San Diego, California), van para atrás”.  

Jaime Bonilla Valdez comentó el caso de dos o tres estados del país, que “los habían puesto en naranja, y regresaron a rojo, precisamente por eso”. El Dr. Pérez Rico asintió y refirió: “Ese es el riesgo inminente, al exponernos o exponer a nuestros familiares… pueden sustentar en base a un argumento de decir: Yo merezco estar en el ´naranja´… sí, pero lo argumento cuando mi curva va para arriba…”.

En el reporte al corte del día de ayer (26 de junio), la plataforma SISVER arroja que se han estudiado 14 mil 945 casos de COVID-19 en Baja California, de los cuales 8 mil 602 dieron positivo.

En Tijuana hay 2 mil 734 pacientes; 4 mil 652 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 694; Rosarito con 79, Tecate 217; en San Quintín/ Vicente Guerrero 143, y San Felipe con 83; recuperados suman mil 939.

Se reportan mil 788 defunciones, Tijuana con 837; Mexicali 783; Ensenada 88; Tecate 61; Rosarito 11; San Quintín/ Vicente Guerrero con 7 y San Felipe un fallecimiento.

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

Estudios evelan que la diarrea es una señal temprana de Coronavirus

El gran peligro del coronavirus radica en la pérdida de control por su implacable transmisibilidad. Sobre todo por parte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *