Inicio / ‘No me cuidan, me violan’, gritan mujeres al manifestarse contra la policía en la CDMX

‘No me cuidan, me violan’, gritan mujeres al manifestarse contra la policía en la CDMX

Este lunes, decenas de mujeres se manifestaron para exigir justicia por los casos de violación en los que se ha señalado a policías como los presuntos responsables y condenar la violencia de género.

Encabezadas por un contingente conformado por una banda de mujeres con tambores y entre consignas “A mí no me cuida la policía me cuidan mis amigas”, y “Autodefensa feminista ante la violencia machista”, marcharon de las oficinas centrales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a la sede de la Procuraduría capitalina.

Las manifestantes presentaron un pliego petitorio en el que exigen la depuración de los cuerpos policíacos e investigar y cesar a todos los elementos vinculados con delitos.

También pidieron el buen funcionamiento de las cámaras de seguridad de la ciudad y que los videos que captan se guarden por lo menos durante un mes y no por siete días como se hace actualmente.

Pidieron personal suficiente, capacitado y femenino en las fiscalías.

Las jóvenes protestaron con pintas y gritos frente a las oficinas de la SSC, que estaba custodiada por entre 20 y 30 policías.

Mientras las jóvenes se encontraban frente a la dependencia, el secretario de Seguridad, Jesús Orta, salió de las oficinas y habló con medios de comunicación, a quienes aseguró que dialogaría con las manifestantes, sin embargo, le lanzaron un puñado de diamantina color rosa, por lo que dijo que no existían condiciones para hablar con las protestantes y volvió al interior.

El contingente marchó hasta la sede de la Procuraduría capitalina, donde arrancaron una cámara de seguridad y rompieron los cristales de la entrada.

Tras estos hechos, una comisión de manifestantes pidió ser recibida por la titular, Ernestina Godoy, y presentarle un pliego petitorio, consensuado con las asistentes a las afueras de la institución, pero les impidieron el paso.

Araceli Osorio, madre de Lesby Berlín, quien fue víctima de feminicidio, reclamó que las filtraciones de las autoridades sobre los casos de abuso provocan que las denunciantes se desistan como ocurrió con una joven en Azcapotzalco que denunció a policías por violación.

La activista Norma Andrade reclamó que las autoridades revictimizan a las mujeres al mostrar las imágenes de sus cuerpos.

“Se los está diciendo una madre que supo así del asesinato de su hija, porque vio en la prensa su cuerpo. Queremos una cobertura con respeto”, dijo Andrade.

Tras la protesta de las mujeres, la procuraduría informó en un comunicado que “se mantiene abierta al diálogo, a fin de trabajar en coordinación con las víctimas y la ciudadanía para evitar impunidad en los delitos”.

Aseguró que solicitó el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), para apoyar y atender las necesidades de las personas.

“No fue una protesta, sino una provocación”
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó las protestas como un acto de “provocación” e informó que se abrirán carpetas de investigación contra quienes resulten responsables de los daños en los edificios de la SSC y la PGJ-CDMX.

“Esto no fue una protesta fue una provocación, querían que el gobierno respondiera con violencia pero no lo hará así, sino con justicia”, comentó la mandataria.

Para las versiones sobre posibles infiltraciones en la marcha Sheinbaum dijo que si las manifestantes que acusan esto tienen pruebas deben denunciar el hecho y se procederá conforme a derecho.

Sobre los daños registrados en los inmuebles del gobierno dijo que cuentan con un seguro que cubrirá los costos.

La mandataria añadió que “podría haber habido una escalada mayor de violencia si nosotros hubiéramos intervenido, pero es algo que no vamos a hacer”.

Los cargos que enfrentarían aquellas personas que resulten responsables de los daños en los edificios de la SSC y la PGJ-CDMX serán dados a conocer por la procuradora capitalinaErnestina Godoy.

El viernes pasado detuvieron a un elemento de la Policía Bancaria e Industrial, acusado de abuso sexual por una joven de 16 años de edad.

En el último mes, dos mujeres más denunciaron haber sido violadas por elementos de la policía capitalina: el primer caso ocurrió el 10 de julio, en la alcaldía Cuauhtémoc, y 24 días después se reportó otro en Azcapotzalco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

En redes sociales se volvió tendencia #NoMeCuidanMeViolan, de igual  manera circularon las imágenes del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), Jesús Orta, con pintura rosa en el rostro mientras dialogaba con la prensa.

Editor Kenia Karina

¡ Checa Esto !

Recomiendan extremar precauciones con pirotecnia

*ESTE AÑO PROHIBEN PERMISOS PARA SU VENTA. Durante estas fechas es común la quema de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *