De acuerdo con el más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al 24.8% de los habitantes del estado no le alcanza su salario para adquirir la canasta alimentaria. Este porcentaje es superior al 20.3% que había en el primer trimestre de 2020, según el organismo autónomo. 

El Coneval muestra que Baja California fue uno de los 10 estados del país con mayor incremento en el número de personas que no cuentan con los ingresos suficientes para adquirir los productos básicos de la canasta alimentaria, lo cual se constató en un pequeño sondeo. 

Y es que la ciudadanía asegura que todo sube menos los sueldos, y si sube la gasolina todo aumenta, el estudio de la Coneval detalló que durante el primer trimestre 2021, se observó un aumento del Índice de Precios al Consumidor (INPC) respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior. La inflación promedio anual se ubicó en 4.0%. 

Aseguran que la leche, el huevo, la tortilla, el frijol y no se diga el gas, todo ha tenido un incremento considerable en el precio que obliga al consumidor a apretarse aun más el cinturón y si ni siquiera alcanza para la comida dicen, ni como pensar en comprar ropa nueva. 

Si bien en Baja California al 24.8% de los habitantes no les alcanza su ingreso para la canasta básica, en los estados de Chiapas y Oaxaca la insuficiencia es para el 65% y 55.8% de la población. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *