Inicio / NACIONAL / Ni Calderón ni Peña Nieto están bajo investigación por la UIF, asegura AMLO

Ni Calderón ni Peña Nieto están bajo investigación por la UIF, asegura AMLO

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no está investigando las cuentas bancarias de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, según aseguró esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario precisó que aún no hay ninguna investigación desplegada por la Unidad que forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que la Fiscalía General de la República (FGR) no lo ha solicitado.

En la ronda de preguntas de su conferencia matutina, López Obrador agregó que la Fiscalía está trabajando en los casos de Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública federal durante el sexenio calderonista; y en el de Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la administración penista, y en ellas se determinará el nivel de responsabilidad de todos los presuntos implicados.

“La UIF investiga a partir de que hay una solicitud de la Fiscalía, y en este caso no existe ninguna solicitud de la Fiscalía. Vamos a esperar a que la FGR dé a conocer la investigación sobre los dos casos y no va haber impunidad”, respondió a la pregunta desde Palacio Nacional.

El Presidente agregó que “hará lo que el pueblo pida”, y que se llevará a cabo una consulta ciudadana para saber si los mexicanos quieren que Peña Nieto y Calderón Hinojosa sean juzgados.

“Si se reúnen firmas y la mayoría, y se consigue el número de firmas que requiere la Constitución para llevar a cabo una consulta, se celebra la consulta y es lo que decida el pueblo. Yo soy de la idea de que sólo así se pueda juzgar a los expresidentes”, detalló.

El cuestionamiento surgió luego de que el Presidente afirmara que durante el paso de García Luna por el Gobierno federal se vivió en un “narco-Estado”.

EN MÉXICO HUBO “NARCO-ESTADO” CON CALDERÓN: AMLO

López Obrador dijo esta mañana que hay procesos abiertos en contra de Luis Cárdenas Palomino, extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), y Ramón Eduardo Pequeño García, exjefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF), ex colaboradores de Genaro García Luna.

Durante su conferencia de prensa matutina, también aseguró que existen periodistas que conocieron y tuvieron relación con “estos personajes”, y por eso salen en su defensa en los medios. “Hay periodistas famosos actualmente que los defienden”, manifestó.

“Imagínense en qué situación estaba en el país. Llegó a hablarse de un narco-Estado”, señaló el mandatario al recordar que García Luna era el Secretario de Seguridad Pública federal con Felipe Calderón Hinojosa. “Yo en ese entonces, sinceramente, pensaba que no era correcto clasificar de esa manera al Estado mexicano, pero luego con todo esto que está saliendo a relucir, pues sí” en tiempos de Calderón Hinojosa.

“Se está hablando de un narco-Estado porque estaba tomado el Gobierno. Quienes tenían a su cargo combatir a la delincuencia estaban al servicio de la delincuencia. Mandaba la delincuencia, tenía una gran influencia la delincuencia. Era la que decidía a quién perseguir y a quién proteger”, sostuvo.

Por otra parte, reiteró que Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), desde hace meses recibió instrucciones para que “no se permita que trabajen en el actual Gobierno personas que se hayan desempeñado durante el tiempo en que García Luna fue Secretario de Seguridad Pública, en el tiempo que él estuvo como funcionario”.

De acuerdo con el Jefe del Ejecutivo federal, se tomó esta medida “porque es un asunto realmente vergonzoso el que actuara como Secretario de Seguridad Pública del Gobierno federal y al mismo tiempo protegiera a una de las bandas del crimen organizado, como está quedando de manifiesto”.

 

Información de Sin Embargo

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

“¡Quiero verlo!”. Madre halla los restos de su hijo luego de meses de búsqueda en Sonora

Víctor desapareció en abril en Hermosillo, Sonora. Desde entonces, su madre, Enedina, emprendió la búsqueda. Sus hallazgos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *