Inicio / NACIONAL / Morena pretende impulsar en el Senado la consulta ciudadana para el juicio a ex presidentes

Morena pretende impulsar en el Senado la consulta ciudadana para el juicio a ex presidentes

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, mencionó que la bancada propondrá en la sesión plenaria del próximo domingo 30 de agosto que se realice una consulta  para llevar a proceso a los ex presidentes de México.

El senador mencionó  para Milenio que es uno de los temas que integran la agenda legislativa del partido.

Nosotros proponemos que se haga la consulta por mayoría y pueda ser calificada por la Corte, de llevar a proceso a los ex presidentes”, comentó.

Cabe señalar que en la conferencia matutina del 24 de agosto, el mandatario Andrés Manuel López Obrador explicó los puntos que se deben cumplir para poder realizar la consulta ciudadana sobre si se debe o no juzgar a los ex presidentes.

Indicó que hay un plazo para solicitar dicho procesos que es del 1 al 15 de septiembre, de acuerdo con lo que se indica en la Constitución. Ya que después de ese periodo legalmente no se podría solicitar la realización de la consulta.

Cabe señalar que existen tres formas de solicitar la consulta: petición del presidente; solicitud de algún representante de alguna de las dos cámaras o con la firma del 2% de los ciudadanos que estén registrados en el padrón electoral.

En el primer o segundo escenario se requiere de aprobación de ambas cámaras, “no tengo claro si es mayoría simple o dos terceras partes”.

En cambio, si es una petición ciudadana no requiere de la aprobación del poder legislativo, va directo a la Corte y es la que dictamina si es constitucional, si procede el INE se encarga de realizar la consulta.

Para el presidente lo óptimo es que sea a solicitud de los ciudadanos, aunque no definió cuál sería la vía por la que optaría solicitar la aplicación de la consulta pública, pero descartó que el haga la petición.

En caso de que el proceso se cumpla, la consulta se realizaría el 6 de junio o  1 de agosto del 2021.

“Lo que propongo es que al mismo tiempo que la fiscalía y el poder judicial van resolviendo sobre la responsabilidad de los expresidentes, al mismo tiempo se puede hacer una consulta ciudadana. Repito, no quiero ser yo verdugo, no es mi fuerte la venganza, que esto lo decidamos entre todos”, comentó López Obrador.

Lo anterior es porque el nombre de los ex mandatarios Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nietofueron mencionados en la declaración de Emilio Lozoya, ex director de Pemex.

Aunque la Fiscalía General de la República deberá proporcionar más elementos y es lo que determinará si será necesario investigar a los ex presidentes por actos de corrupción.

Mientras que Calderón Hinojosa también podría ser señalado en el proceso que sigue Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, por vínculos con el Cártel de Sinaloa.

El coordinador de los diputados del blanquiazul, Juan Carlos Romero Hicks,comentó en conferencia de prensa virtual que la consulta que propone López Obrador es una cortina de humo, porque “supedita el actuar de la autoridad a la voluntad popular″, además de que limitaría la actuación de un órgano autónomo, como la Fiscalía General de la República (FGR).

 

Informacion de Infobae 

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

Avioneta se desploma en Durango

Una avioneta se desplomó en la comunidad El Laurel de Durango provocando la muerte de dos personas, el piloto y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *