Internacionales

Militares tomaron el poder en Sudán

Sudán ha entrado en crisis después de que los militares disolvieran el lunes el gobierno del país y declararan el estado de emergencia.

El golpe de Estado ha aplastado las esperanzas de una transición pacífica del poder tras la destitución del expresidente Omar al-Bashir en 2019.

Esto es lo que debes saber:

¿Qué está pasando en Sudán?

Sudán ha estado gobernado por una difícil alianza entre los militares y grupos civiles desde 2019, pero el lunes, los militares tomaron efectivamente el control.

El primer ministro Abdalla Hamdok y su esposa fueron detenidos y llevados a un lugar no revelado. También fueron detenidos numerosos ministros y funcionarios del gobierno.

El general Abdel Fattah al-Burhan, jefe de las fuerzas armadas de Sudán, disolvió el Consejo Soberano y el gobierno de transición, que comparten el poder.

Afirmó que el acuerdo de reparto del poder con los miembros civiles del Consejo Soberano de Transición del país “se convirtió en un conflicto” en los últimos dos años, “amenazando la paz y la unidad” de Sudán.

Se han suspendido varios artículos de la Constitución y se ha destituido a los gobernadores de los estados, dijo Burhan.

¿Quién es Burhan?

El general de mayor rango de Sudán, Abdel Fattah al-Burhan, está detrás de la toma del poder por parte de los militares.

Ha sido jefe del Consejo Soberano, un organismo híbrido civil-militar creado para guiar a Sudán hacia la democracia. Como líder del consejo, ejerció las funciones de jefe de Estado durante los dos últimos años.

Burhan debía ceder el control del consejo a un líder civil en las próximas semanas. En lugar de ello, disolvió el consejo, diciendo en una declaración televisada que celebraría elecciones en julio de 2023 y que entonces daría el relevo a un “gobierno representativo independiente y justo”.

¿Qué quieren los manifestantes?

Miles de manifestantes que se oponen al golpe de Estado salieron a las calles de la capital, Jartum, este lunes, algunos coreando: “Caminamos con la preocupación en el corazón y la preocupación duerme en el pecho de la gente”. Se reunieron en varios lugares.

Cuatro personas murieron y al menos 80 resultaron heridas como consecuencia de los disparos efectuados durante las manifestaciones, según informó el Comité Central de Médicos de Sudán en un comunicado en Facebook. El Comité, que está alineado con el componente civil del ahora disuelto Consejo Soberano, culpó a los militares de los disparos. CNN no pudo verificar estas afirmaciones.

Los videos difundidos en las redes sociales mostraban a multitudes dirigiéndose hacia la Comandancia General del Ejército. Se podía ver a algunos retirando el alambre de púas que se había colocado en una carretera, en medio de informes sobre el cierre de calles en varias partes de la ciudad.

Los partidarios del gobierno civil también han anunciado un programa de desobediencia civil y una huelga en respuesta a la toma de poder por parte de los militares, según informó el Ministerio de Información en Facebook.

¿En qué situación queda la transición democrática?

La toma de poder de los militares amenaza con hacer descarrilar el camino de Sudán hacia la democracia, justo cuando el país ha comenzado a resurgir tras décadas de gobierno autocrático, aislamiento mundial y sanciones económicas paralizantes.