Inicio / LOCAL / Miles de tijuanenses disfrutan el “3er Festival Viva la Villa” Inbox x

Miles de tijuanenses disfrutan el “3er Festival Viva la Villa” Inbox x

Más de 15 mil personas se dieron cita en una de las colonias más emblemáticas y antiguas de Tijuana, la Francisco Villa, donde por tercera ocasión se llevó a cabo el festival “Viva la Villa”, conmemorando el 109 aniversario de la Revolución Mexicana.

El sábado 16 de noviembre fue el día programado para este festival, el cual inició con un desfile cívico en el que participaron más de 14 contingentes, desde planteles educativos de la zona, Clubes de Carshows y el Club Bike Oldies de la colonia, hasta una cabalgata por parte del rancho El Atorón y, por primera vez, elementos de la Guardia Nacional.

Una vez concluido el desfile, se dio paso al protocolo inaugural en el que estuvo presente el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz; el delegado de San Antonio de los Buenos, Mario López; el delegado de Bienestar Social, Gilberto Herrera, y la diputada Julia González Quiroz, quien fungió como la madrina del festival.

Durante la ceremonia se hizo entrega de reconocimientos al cuerpo de Bomberos de Tijuana, por su ardua labor en los pasados incendios, a estudiantes destacados, y a descendientes de personajes que protagonizaron el movimiento de la Revolución Mexicana, como lo fue el Gral. Francisco Villa.

Los organizadores del 3er Festival Viva la Villa no podían faltar en el acto inaugural: René Sánchez, representante del Colectivo de Vecinos de la Colonia Francisco Villa, y el historiador de la colonia David Díaz Villanueva.

“Con este tipo de actividades se activa el comercio, el arraigo y sentido de pertenencia y, sobre todo, los valores y la sana convivencia familiar. La verdad estamos muy contentos con los resultados del festival. Nuestras expectativas se vieron rebasadas, ya que a lo largo del día tuvimos a más de 15 mil personas”, dijo René Sánchez.

En el área de stands, más de 20 artistas locales mostraron su arte, como fue el caso del reconocido artista Enrique Chiu, además de emprendedores que mostraron sus productos.

Asimismo, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) estuvo presente con diversos módulos para niños y jóvenes con presentación de talleres informativos y actividades como animación y cultura, vinculación educativa y el archivo histórico de la colonia.

Cabe mencionar que la diversidad de actividades fue tal, que incluso se colocó un escenario alternativo con demostraciones de peleas de box, en tanto que el club de motociclistas Solo Angeles también se sumó a la algarabía del Festival de La Villa.

Como parte del programa artístico se presentó la Banda Musical de Tijuana, el tenor Marco Antonio Labastida; ballets folclóricos y de danza contemporánea; un ballet inclusivo de flamenco; el grupo versátil Cadencia Musical, que ambientó el baile al llegar la noche, para cerrar con broche de oro con los internacionales Moonlights de Paco García, quienes fascinaron a parejas de ayer y hoy.

René Sánchez agregó que durante el evento se realizaron dos murales en el corredor cultural de la colonia: uno con las figuras del Gral. Francisco Villa y su esposa Luz Corral, esta última quien inauguró la colonia en 1954, y personajes de la colonia como la señora Chuy Iglesias, líder del sobrerruedas de La Villa; y otro mural mostrando las letras monumentales “La Villa”, junto con iconos de la ciudad.

David Díaz Villanueva, historiador de la colonia, resaltó la presencia de más de 20 stands con gastronomía de diferentes regiones de México, preparada tanto por vecinos de La Villa como por residentes de otras colonias, donde además hubo una batalla culinaria de birrias, en la que compitieron varios restaurantes de la ciudad.

Además, el fomento de la lectura estuvo a la orden con la venta de libros a muy bajo costo, gracias al apoyo y presencia del Fondo de Cultura Económica, añadió, escenario que aprovechó para la presentación de su libro “Viva la Villa”.

“Uno de los propósitos de este festival es recuperar espacios y erradicar problemas como la inseguridad, lo cual se logra con actividades culturales y fomentando valores en la sociedad, por eso hacemos el llamado a otras colonias a organizarse y hacer algo por mejorar su comunidad”, finalizó.

 

 

 

Con información de California Medios – Denys Torres

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

Llevarán ‘Jornadas Por la Paz’ a la colonia Cañón Buena Vista, a petición de los vecinos

Una vez concluida la reunión de seguridad de este viernes, el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *