México ha recibido este lunes 12.117 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de los Derechos Especiales de Giro (DEG). El Banco de México (Banxico) ha informado en un comunicado que esta transferencia se hizo con el fin de proveer de liquidez adicional al sistema económico mundial mediante el fortalecimiento de las reservas internacionales de los países miembros.© Graciela López (Cuartoscuro) Banco de México, (Banxico) en Ciudad de México.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró la semana pasada que solicitaría al Banco central que los intereses generados por estos recursos en el mercado financiero sean utilizados para pagar los intereses de la deuda externa. Esta propuesta ha generado polémica al interior del propio banco central debido a que las leyes mexicanas establecen que los activos de reserva no pueden utilizarse para pagar deuda, por lo que si el Gobierno federal desa usar estos Derechos para pagar la deuda externa tendrá que comprar las reservas del Banco de México.https://widgets.informars.com/c/standard/mx/es/creditcard/widgets/CreditCardsWidget.aspx
La tenencia de DEG forma parte de la reserva de activos internacionales del Banco de México y su uso está determinado por la Ley del Banco de México, en la que se establece que dicha reserva tendrá como único objeto coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país. “La asignación general se distribuyó entre los miembros del FMI en proporción a sus respectivas cuotas en el organismo internacional. De este modo, a México le corresponde una asignación de DEG 8.542.4 millones, equivalente a aproximadamente 12.117 millones de dólares”, ha dado a conocer el Banco de México este lunes a través de un comunicado.
“Conforme a lo establecido en la referida Ley, una de las operaciones permitidas con la reserva de activos internacionales consiste en que el Gobierno Federal, a través de operaciones cambiarias con el Banco de México, pueda contar con moneda extranjera para cumplir con sus obligaciones en divisas. De esta manera, la Tesorería de la Federación puede comprar o vender divisas con el Banco de México con recursos del propio Gobierno Federal a precios de mercado”, concluye el banco central en su comunicado de este lunes. En apego a los plazos de divulgación de información financiera del banco central, dicha asignación se verá reflejada en su estado de cuenta semanal que dará a conocer el 31 de agosto de 2021.
El DEG es un activo de reserva internacional creado por el FMI en 1969 como una forma de complementar las reservas de divisas de los países miembros del Fondo, lo que permite a los países miembros reducir su dependencia de una deuda interna o externa más cara. El valor de un DEG se basa en la cotización una canasta de las cinco principales monedas, el dólar estadounidense, el euro, yen japonés, la libra esterlina y renminbi chino.
El Fondo Monetario Internacional entregó cerca de 650.000 millones de dólares en recursos a los países miembros. La directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, mencionó por escrito que la entrega de estos activos son un componente fundamental del esfuerzo más amplio desplegado por el FMI para respaldar a los países durante la pandemia. “Los DEG son un recurso muy valioso y son los países miembros los que tomarán la decisión sobre la mejor manera de utilizarlos. A fin de que los DEG produzcan el máximo beneficio para los países miembros y la economía mundial, estas decisiones deben ser prudentes y bien informadas”, declaró por escrito Georgieva.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país