Inicio / NACIONAL / Señalan a México como el segundo país más corrupto del mundo

Señalan a México como el segundo país más corrupto del mundo

La percepción de la corrupción en México hace eco internacional. Una reciente encuesta ubica a México como el segundo país más corrupto del mundo, después de Colombia.

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México “ya se terminó la corrupción, el bandidaje oficial y que no se aceptará el influyentismo”, aún permanece arraigada la sombra que ensució al país.

El ranking de los Mejores Países 2020 del portal US News, fue realizado al analizar las respuestas de 20,000 ciudadanos de 73 países.

Los diez países que se perciben como los más corruptos son:

En la encuesta, los ciudadanos respondieron cuán estrechamente relacionaban a cada uno de los países con el término “corrupto”, cuyo significado exacto se dejó a su propia interpretación. El atributo se incluye en las clasificaciones de los Mejores Países por transparencia, así como en los mejores países para invertir y tener sede en una corporación.

Colombia, que ve un estimado de $ 14,000 millones de dólares al año en costos relacionados con la corrupción, experimentó una ola de protestas antigubernamentales a partir de finales de noviembre. Podría producirse un nuevo conjunto de huelgas después de que los líderes de la protesta se reúnan con funcionarios del gobierno a fines de este mes.

México sigue a Colombia como el país número dos más corrupto en el ranking 2020. Ghana, Myanmar, Guatemala, Arabia Saudita, Brasil, Kenia y Bolivia también se ubicaron entre los 10 principales.

Santiago Nieto: la figura contra la corrupción

En la última década se han descubierto las redes de corrupción que entretejen y salpican tanto a funcionarios públicos de alto rango como a narcotraficantes, incluso se han señalado hasta ex presidentes.

Y es que para Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, no es posible que ex mandatarios desconocieran los actos de corrupción que se llevaban a cabo en su gobierno.

Nieto admitió que ya se están investigando las cuentas del ex presidentes en el sistema financiero nacional e internacional, e incluso, dijo que antes de que termine el 2019 tendrán completo el expediente.

El titular de la UIF sostuvo que los casos de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles; del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y del abogado Juan Collado, están siendo tomados en cuenta en la investigación sobre las finanzas de Peña Nieto.

Por su parte, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien está prófugo de la justicia debido a que tiene dos órdenes de aprehensión en su contra: una por la compra con sobreprecio de la Planta de Agro Nitrogenados, cuando era director de Pemex y otra por presuntamente haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht, lanzó serias acusaciones contra el ex presidente Peña Nieto.

Ante el asedio judicial y desde alguna parte del mundo, Lozoya Austin aseguró que el mandatario, el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray y el ex presidente del Consejo de Pemex y ex secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, avalaron la compra de Agro Nitrogenados. Incluso pidió que el ex presidente fuera citado a declarar como testigo.

El llamado “juicio del siglo” en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán que se realizó en Nueva York, se convirtió también en una caja de Pandora, de la que al abrirse, se escaparon los demonios.

Los testimonios de los narcotraficantes Jesús “El Rey” Zambada y el colombiano Alex Cifuentes, revelaron los nexos de al menos tres ex presidentes con el Cártel de Sinaloa, “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.

Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto fueron acusados de haber recibido millones de dólares del Cártel de Sinaloa para dejarlos operar, a cambio de protección y hasta de acabar con sus enemigos.

El ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, también recibió sobornos millonarios. Ya se encuentra detenido en el estado de Texas, en Estados Unidos, acusado de recibir dinero del cártel y de “El Chapo” Guzmán, de conspirar para traficar cocaína y de falsedad de declaraciones.

 

© Proporcionado por Infobae

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

Vuelven a arrestar a “El Mochomo” minutos después de ser liberado

Tras ser liberado, detienen nuevamente a José Ángel “N”, alias “El Mochomo”, afuera del penal del Altiplano. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *