Inicio / CIENCIA Y TECNOLOGÍA / Luna de Cosecha, ‘Superluna invisible’ y Luna Azul: cómo y cuándo ver las lunas de octubre

Luna de Cosecha, ‘Superluna invisible’ y Luna Azul: cómo y cuándo ver las lunas de octubre

© Proporcionado por Muy Interesante//Alejandro I. López

A partir del primer día del mes, las lunas de octubre son el inicio de un otoño lleno de fenómenos astronómicos para disfrutar del cielo nocturno. Conoce cuándo y cómo verlas

Luna de Cosecha: la primera Luna del otoño (1ero de octubre).

Más que una precisión científica, los nombres de las lunas de octubre (y de cualquier otro mes) son un legado de las culturas antiguas, que utilizaron las fases de la Luna para registrar el paso del tiempo según los cambios naturales que se presentaban en su día a día, como el tiempo de cosechar algunos frutos o la floración de distintas especies.

En el caso de la primera luna de octubre, muchos pueblos del hemisferio norte solían llamarla ‘Luna de Cosecha’ debido a que se trata de la primera después del equinoccio de otoño y por lo tanto, marca el final de la época cultivable de la tierra, además del principio de los meses con menos luz solar del año.

También te puede interesar: 2020 SO: astrónomos descubren qué es la miniluna que orbitará a la Tierra en los próximos meses

Esta será la primera de las dos lunas llenas de octubre y aparecerá en el cielo nocturno el 1er día del mes. No obstante, su tamaño aparente será uno de los menores en todo el año, pues se encontrará cerca del apogeo (el momento de la órbita lunar cuando se encuentra más lejos de la Tierra), a unos 406 mil 319 kilómetros de nuestro planeta.

‘Superluna invisible: un nombre espectacular para un fenómeno que no se puede ver (16 de octubre)

Foto: Getty Images© Proporcionado por Muy Interesante Foto: Getty Images

Sí: el término de ‘Superluna invisible’ puede sonar espectacular y es cada vez más utilizado en distintos medios no especializados que replican esta fórmula sin parar; sin embargo, el fenómeno no se refiere a una Superluna, sino al perigeo (el momento de la órbita lunar en el que se encuentra más cerca de nuestro planeta) y su coincidencia con la Luna nueva.

También lee: ¿Cuál es la distancia de la Tierra a la Luna?

Para que exista una Superluna, el perigeo debe coincidir con la Luna Llena. Entonces el satélite natural de la Tierra puede aparecer hasta 14 % más brillante y 30 % más grande que en una luna cualquiera. No obstante, la última Superluna de 2020 ocurrió en mayo y la próxima no será hasta marzo de 2021.

Aunque se ha anunciado como una de las lunas de octubre más atractivas, la ‘Superluna invisible’ no podrá verse desde ninguna región del mundo. El perigeo ocurrirá el 16 de octubre, cuando nuestro planeta se acerque a 356 mil 912 kilómetros de la Tierra.

Luna Azul (31 de octubre)

Foto: Getty Images© Proporcionado por Muy Interesante Foto: Getty Images

La última de las lunas de octubre llegará en Halloween y aunque se le conoce como Luna Azul porque se trata de la segunda Luna Llena de octubre, su color y tamaño serán completamente normales.

La Luna Azul de Halloween estará lejos de nuestro planeta, a una distancia similar a la Luna de Cosecha, unos 406 mil 392 kilómetros de la Tierra.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

NASA: la Tierra está a salvo de chocar con el asteroide Apophis

Estamos a salvo por un siglo. Al menos en lo que respecta a una amenaza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *