Inicio / NACIONAL / Lozoya va a soplar, acuerda revelar información clave a la FGR
Cuartoscuro

Lozoya va a soplar, acuerda revelar información clave a la FGR

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), acordó con la Fiscalía General de la República de México (FGRaportar información a cambio de beneficios.

“Otro importantísimo del día de ayer. Es el anuncio de que acepta la extradición el señor Lozoya y que está dispuesto, según las palabras del Fiscal, a dar a conocer todo lo que sucedió con relación a los sobornos de Odebrecht, todo el dinero que se repartió. Eso no lo dijo él, el Fiscal, eso lo digo yo, todos los involucrados”, aseguró.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador consideró que eso contribuirá a que “no se vuelvan a cometer esos actos de corrupción, a ir limpiando de corrupción al país, purificando la vida pública”.

“Son momentos estelares. Estamos en el terreno de lo inédito, algo nunca visto. Qué bien que con hechos se esté demostrando que no hay corrupción, que no hay impunidad. Esto aplica para todos, delincuencia común, delincuencia organizada y delincuencia de cuello blanco”, señaló.

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal detalló que “está, según entiendo, aceptando la extradición por un acuerdo con la Fiscalía para lograr algunos beneficios en cuanto a su posible consignación y condena aportando información”.

“Es decir, dando a conocer lo que sucedió. Esto es muy importante. Daba mucha vergüenza, por ejemplo, que en otros países por el caso de Odebrecht estaban en la cárcel altos funcionarios, hasta presidentes. Y en nuestro país, nada. O sea, campeones en impunidad”, agregó.

Fotografía de archivo del 17 de agosto de 2017 de Emilio Lozoya, exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos, dando una conferencia de prensa en la ciudad de México.

Foto por Gustavo Martínez Contreras, Archivo, AP

El Fiscal Alejandro Gertz Manero dio a conocer ayer que “personas de relevancia” y “grupos políticos” están involucrados en el caso. El mandatario mexicano celebró esas declaraciones. “Esto ayuda a aclarar cómo funcionaba el régimen corrupto y [además] podríamos obtener algo de lo que se recupere”, destacó.

“¿Considera que este caso, el de Odebrecht, pueda alcanzar a Enrique Peña Nieto?”, se le preguntó. Dijo que no tiene información al respecto.

Este martes, el titular de la FGR informó que Lozoya Austin aceptó la extradición de España a México y manifestó su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas.

“Debo informar que el día de ayer, Emilio Lozoya Austin presentó formalmente, ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, su solicitud por escrito en la que acepta la extradición requerida por esta Fiscalía General; y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados”, anunció.

En un breve mensaje a medios de comunicación, explicó que el 25 de enero de 2017, en la administración anterior, la entonces Procuraduría General de la República inició una investigación por delitos patrimoniales en el caso de la empresa Odebrecht, misma que no concluyó en más de dos años; razón por la cual, al inicio de las funciones de la nueva Fiscalía, se tuvo que retomar el caso “para establecer, con toda precisión, los delitos cometidos y los posibles responsables”.

“Entre ellos, todos los referentes al extraditado, obteniéndose de inmediato el aseguramientos de inmuebles vinculados con el lavado de dinero. En este nuevo lapso, y durante 2019, Petróleos Mexicanos también denunció ante esta Fiscalía, delitos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso de la empresa Agro Nitrogenados”, expuso el funcionario.

Asimismo, señaló que las dos indagatorias permitieron, en los meses de mayo y julio del año pasado, obtener del Poder Judicial Federal órdenes de aprehensión en contra de Lozoya Austin, tanto en el caso Odebrecht, como en el caso de Agro Nitrogenados.

“Dado que hubo una filtración sobre este asunto, dicha persona logró huir del país; y, durante ocho meses, con la participación de Interpol, se realizó una búsqueda internacional en Alemania, Inglaterra, los Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia y España. Hasta que, el 12 de febrero de este año, con el apoyo profesional y la eficiencia de la Policía Nacional de España, quedó detenido este individuo en la ciudad de Málaga”, detalló Gertz Manero.

Durante la conferencia, recordó que más tarde la FGR solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que tramitara la extradición de dicho individuo, lo cual se obtuvo de inmediato.

Posteriormente, indicó, a petición de la Fiscalía mexicana, el Juzgado Central de Instrucción de España negó conceder la libertad provisional del exfuncionario.

“Y en junio de este año, el Juzgado Central de Instrucción de España determinó que nuestra solicitud que habíamos gestionado cumplía con todos los requisitos del Tratado de Extradición y con la legislación española, para que finalmente se diera esta extradición”, apuntó.

Además, el Fiscal General de la República sostuvo que a partir de este momento “se habrán de llevar a cabo una serie de gestiones ante el Gobierno del Reino de España que permitan que, en un plazo inmediato, esta persona regrese a México”.

“Con tal fin, esta Fiscalía ha realizado las diligencias necesarias para trasladar a este individuo, desde España hasta México, en una aeronave de bandera mexicana, con objeto de cumplir con todas las previsiones de seguridad y de salud en la internación a nuestro país”, informó.

A su vez, añadió que una vez que esta etapa se haya cumplido, “se iniciarán de inmediato las diligencias procedentes para esclarecer las responsabilidades de todos los involucrados y sus beneficiarios, de los delitos ya señalados, incluyendo personas de relevancia o grupos políticos que hayan participado, o se hayan beneficiado de estos despojos a la nación mexicana”.

El pasado 24 de marzo de este año, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó formalmente al Gobierno de España la solicitud de detención formal con fines de extradición contra Emilio Lozoya Austin.

La encargada de elaborar el expediente fue precisamente la Fiscalía General de la República, quien acusa al exfuncionario federal de la administración de Enrique Peña Nieto de operaciones con recursos procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

El 25 de febrero, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que Lozoya no solicitó asistencia consular de México una vez que fue detenido en España.

De acuerdo con el oficio ESP00850/2020, emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y recibido el 24 de marzo por autoridades españolas, la solicitud de extradición se relaciona con dos causas penales: la 211/2019 y la 216/2019, de los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

Lozoya, sobre el que pesaba una orden de búsqueda y captura internacional desde mayo de 2019 por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, fue capturado el pasado 12 de febrero en Málaga, España.

En 2017, Emilio Lozoya, en compañía de sus abogados Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth, ofreció una conferencia para hablar sobre los señalamientos de que recibió sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

En 2017, Emilio Lozoya, en compañía de sus abogados Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth | Foto: Cuartoscuro

Emilio Lozoya fue director de la estatal Pemex entre 2012 y 2016, en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El caso de Emilio Lozoya ha sembrado dudas sobre el expresidente Enrique Peña Nieto, aunque el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador ha negado tajantemente que se esté investigando a su predecesor.

 

-Con información de EFE

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Si Ana Guevara es culpable, que se le castigue: López Obrador

Andrés Manuel López Obrador señaló que no se le debe hacer un “juicio sumario” a Ana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *