Inicio / NOTAS CURIOSAS / Los sucesos más importantes de la década 2010-2019:

Los sucesos más importantes de la década 2010-2019:

Los sucesos de la década: el gran dilema es cómo nombrar a esta accidentada y controvertida década que termina.

A la primera del siglo XXI se le ha llamado “los dosmiles”; a ésta, en cambio, aunque se le podría dejar como “los 2010” o “los 10”, tiene algo en la forma de mencionarla que todavía no termina por cuajar.

Hay quienes nada más se han resignado y le dicen “la década sin nombre”. Algunas épocas se han bautizado por ciertas características que las definieron: “la Edad de Oro”, “los felices años 20”, e incluso centurias completas como “el Siglo de las luces”.

Algo que no le faltó a ésta fueron eventos que han pasado a la historia como referentes obligados para comprender el mundo del presente:

  • Explosión de las redes sociales.
  • Viralización de las fake news.
  • El debate sobre los límites de lo que puede o no ser políticamente correcto.
  • Asimismo, el resurgimiento del fascismo y las ideas nacionalistas, el clasismo y racismo rampantes.
  • Avances tecnológicos sorprendentes.
  • La nueva oleada de feminismo.

Y por supuesto, los memes, muchos memes, en todas partes y rincones del planeta.  Se han convertido en una suerte de lenguaje universal del que cada sociedad se ha apropiado y reproduce según sus propios parámetros. Son el rasgo más notable de la cultura popular mundial.

Es por ello que, a falta de un consenso claro al respecto, nos hemos tomado la licencia de llamarla “La Década Meme”.

Si lo pensamos bien, todos los sucesos que han caracterizado estos últimos años se han dado a conocer por medio de la viralización: una vez que han entrado en este amplio espectro, terminaron convirtiéndose en memes gracias a miles de usuarios, habitantes virtuales, de Internet.

Celebremos, pues, la segunda década del futuro. El siglo XXI, pleno en desafíos, apenas comienza.

2010: El año del tigre

México cumplía el bicentenario de su Independencia y el centenario de la Revolución.  La palabra del año fue “app, un vaticinio de la gran explosión que tendría dicha tecnología en la vida cotidiana y perfilaría el futuro.

En otros temas, la directora estadounidense Kathryn Bigelow se alzaba con el premio Oscar por su película The Hurt Locker; aunque la cinta es magnífica, nunca esconde sus propósitos propagandísticos, justificando la controvertida intervención militar de Estados Unidos en Iraq.

La noticia que nos tuvo en vilo fue el exitoso rescate de mineros en Chile, una gran historia de la vida real con final feliz.

WikiLeaks volvería a la carga una vez más, en esta ocasión revelando el contenido de miles de cables diplomáticos de EUA.

En Brasil, Lula da Silva, uno de los personajes clave de la década, dejaría la presidencia de Brasil tras su segundo periodo de mandato. Para entonces no sabía lo que le deparaban los hechos.

Twitter se perfilaría como una de las plataformas más importantes en este tipo de acciones.

EN MARZO, Óscar, un hombre de 31 años, se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir un trasplante de rostro completo. La , cirugía realizada en Barcelona, duró 22 horas. Imagen: Getty

EN MARZO, Óscar, un hombre de 31 años, se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir un trasplante de rostro completo. La , cirugía realizada en Barcelona, duró 22 horas. Imagen: Getty

2011: Ocupar Wall Street

La brecha entre ricos y pobres se ensanchó más, y eso tuvo repercusiones en el país que llevaba la batuta en economía internacional; cientos de manifestantes iniciaron el movimiento Occupy Wall Street.

Como si de un reflejo se tratara, unas protestas de gran alcance surgirían en España, con el hoy famoso Movimiento 15M (15 de marzo) o el de los Indignados.

Mientras tanto, China y Rusia se preparaban para dar la gran vuelta de timón en esta década.

En agosto de aquel año, durante un partido de futbol entre Santos Laguna y Monarcas Morelia, realizado en Torreón, Coahuila, una serie de enfrentamientos entre sicarios a las afueras del estadio sembró el pánico entre los asistentes.

El genio tecnológico Steve Jobs, fundador y presidente de Apple, falleció el 5 de octubre a los 56 años debido a un cáncer de páncreas.

EL PRÍNCIPE WILLIAM, duque de Cam- bridge, se casó con Catherine Middleton en la abadía de Westminster, en Londres, Inglaterra, el 29 de abril. Getty EL PRÍNCIPE WILLIAM, duque de Cam- bridge, se casó con Catherine Middleton en la abadía de Westminster, en Londres, Inglaterra, el 29 de abril. Getty

2012: Año hashtag

Las imágenes del Costa Concordia, un crucero con alrededor de tres mil pasajeros varado en playas italianas, fue un funesto principio de año.

Uno de los sexenios más polémicos terminaría. La presidencia de Felipe Calderón Hinojosa pasaría a la historia por su decisión de iniciar la “guerra contra el narcotráfico” y las terribles consecuencias que aún se viven.

Empezaría además una de las campañas políticas más controvertidas, donde el uso de “bots” y la diseminación de “noticias falsas” en redes sociales serían una constante que definiría la década.

El movimiento YoSoy132 pondría en aprietos al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, quien terminaría ganando las elecciones presidenciales, reflejando así el hartazgo social tras dos sexenios panistas.

COMENZÓ el proceso de paz entre delegados del gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en La Habana. Getty

 

2013: El gran meteoro

El mundo quedó sorprendido tras las imágenes de video. En lo que bien pudo ser un filme de desastre, las escenas del meteoro conocido como bólido de Cheliábinsk” cruzando el cielo ruso y provocando mil 500 heridos debido a su onda expansiva quedarán para siempre en la memoria.

Un par de semanas más tarde, otro evento dejaría pasmado al mundo: la renuncia del papa Bendedicto XVI. La sucesión, en manos del argentino Jorge Mario Bergoglio, primer papa de origen latinoamericano, abriría una nueva esperanza entre los millones de católicos del planeta.

El 5 de marzo muere, a los 58 años, Hugo Chávez, presidente de Venezuela entre 1999 y 2013. Nicólas Maduro asume el cargo como dirigente para el periodo 2013-2019.

En China, Xi Jinping se convertiría en nuevo líder, perfilando a su nación como la potencia mundial del siglo XXI.

EL REVOLUCIONARIO sistema de edición genética CRISPR-Cas9, desarrollado por Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier, demostró sus alcances al desactivar genes en el pez cebra. GettyEL REVOLUCIONARIO sistema de edición genética CRISPR-Cas9, desarrollado por Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier, demostró sus alcances al desactivar genes en el pez cebra. Getty

2014: La fuerza rusa

Decir que Vladimir Putin es una de las figuras centrales de la década es poco. Sus movimientos de tablero de ajedrez en Ucrania serían tan sólo la punta de lanza de una “guerra entre las sombras” para buscar la hegemonía en la región y en el mundo; la anexión de Crimea fue un abierto desafío de resonancia mundial.

Quizás el Mundial de Futbol será recordado como aquel en el que se rompió el mito de los equipos sudamericanos tras la paliza que recibió la selección brasileña a manos de Alemania, quedando 1-7.

En México, un penalti marcado a favor de la selección de Holanda (Países Bajos) sería el gran tema del año, quedando para siempre en la cultura popular mexicana.

También se descubrió el túnel al “inframundo” debajo del Templo de la Serpiente Emplumada, en Teotihuacan.

DURANTE LA ENTREGA de los Oscar, la selfie tomada por Ellen DeGeneres junto a varios artistas fue compartida más de tres millones de veces en Twitter. GettyDURANTE LA ENTREGA de los Oscar, la selfie tomada por Ellen DeGeneres junto a varios artistas fue compartida más de tres millones de veces en Twitter. Getty

2015: El año de la luz

El año internacional de la luz eléctrica fue también un año controvertido por los atentados terroristas que sacudieron París, irónicamente, la “Ciudad Luz”.

En contraste con estos crímenes cometidos por partidarios del Estado Islámico, en Copenhague, Dinamarca, un fanático de extrema derecha perpetraría uno de los asesinatos en masa más terribles en la historia de aquel país.

Dilma Rousseff aseguraría un segundo mandato en Brasil, mientras el huracán Patricia se convertiría en uno de los más poderosos que se hubieran registrado.

La película Mad Max: Fury Road se estrena, convirtiéndose tal vez en la mejor cinta de la década.

ESE VERANO, por primera vez, el Caribe mexicano se llenó de sargazo, un fenómeno propiciado por la contaminación y el cambio climático, el cual ha continuado desde entonces, afectando el turismo. GettyESE VERANO, por primera vez, el Caribe mexicano se llenó de sargazo, un fenómeno propiciado por la contaminación y el cambio climático, el cual ha continuado desde entonces, afectando el turismo. Getty

2016: Cuando todo se torció

El inesperado triunfo de Donald Trump en las elecciones por la presidencia de Estados Unidos se convirtió en uno de los eventos más controvertidos, cuyas consecuencias todavía se observan en todo el orbe.

La retórica nacionalista y racista del mandatario del país más poderoso del mundo puso de moda uno de los términos que dan mal nombre a esta era: fake news. Guste o no, su aparición en el escenario mundial ha perfilado en buena parte el resto de los acontecimientos en la década.

Asimismo, la legendaria estrella de rock David Bowie falleció el 10 de enero a los 69 años, víctima de cáncer.

Por primera vez, la ciudad de Río de Janeiro se convirtió en sede de los Juegos Olímpicos. Ahí participaron más de 11,000 atletas en 28 deportes distintos.

EL ESCÁNDALO de la empresa de construcción brasileña Odebrecht se destapó a fin de año. La compañía se declaró culpable de sobornar funciona- rios de al menos 12 países. GettyEL ESCÁNDALO de la empresa de construcción brasileña Odebrecht se destapó a fin de año. La compañía se declaró culpable de sobornar funciona- rios de al menos 12 países. Getty

2017: Recuérdame

Los trágicos acontecimientos del 19 de septiembre nunca se olvidarán. Que ocurran dos sismos de gran intensidad en la misma fecha, separados por poco más de tres décadas, es una fatalidad que escapa a la comprensión. La misma solidaridad entre ciudadanos y la misma negligencia de las autoridades hacen pensar que la historia está condenada a repetirse si no se aprende ella.

COCO, filme de animación realizado por Pixar e inspirado en la fiesta del Día de Muertos, se estrenó en México, un mes antes que su lanzamiento en EUA.

Además, desde el piso 32 del Mandalay Hotel, en Las Vegas, Stephen Paddock abrió fuego sobre los asistentes a un festival de música. Mató a 59 personas, hirió a más de 500 y luego se suicidó.

EL MOVIMIENTO #METOO, viralizado en 2017, animó a mujeres de todo el mundo a denunciar en redes el acoso sexual, logrando fuertes repercusiones para los señalados. GettyEL MOVIMIENTO #METOO, viralizado en 2017, animó a mujeres de todo el mundo a denunciar en redes el acoso sexual, logrando fuertes repercusiones para los señalados. Getty

2018: Sueño prometido

Pocos eventos en la historia reciente de México podrán compararse con las elecciones de 2018. A pesar de la férrea campaña en redes sociales por parte de sus oponentes, mostrando todo su arsenal y millones de pesos para evitar su elección, los resultados en las urnas fueron contundentes.

A diferencia de otros años, la oposición nunca mostró ser un rival digno. Se cumplieron 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial, pero los nacionalismos que fueron uno de los detonantes de aquel conflicto siguen a flor de piel en los países que participaron en el mismo.

Además, a los 76 años, el físico teórico Stephen Hawking murió en su casa de Cambridge, el 14 de marzo.

El legendario escritor de cómics Stan Lee murió el 12 de noviembre a los 95 años por una insuficiencia cardiaca y respiratoria a causa de una neumonía.

EL ESTRENO de la cinta Roma, del productor mexicano Alfonso Cuarón, causó revuelo y las críticas hacia la protagonista, Yalitza Aparicio, abundaron. GettyEL ESTRENO de la cinta Roma, del productor mexicano Alfonso Cuarón, causó revuelo y las críticas hacia la protagonista, Yalitza Aparicio, abundaron. Getty

2019: Hacia adelante

Un incendio ocasionado por un descuido durante la remodelación de la Catedral de Notre Dame, en París, destruyó gran parte del histórico edificio el 15 de abril.

Más de 300 mil personas cruzaron México con rumbo a Estados Unidos. Debido a su magnitud, el flujo migratorio es considerado histórico. Los migrantes proceden de América del Sur, pero también de Asia y Medio Oriente.

La historia que hoy vivimos nos lleva a una encrucijada: por un lado, repetir los vicios de antaño, propios del siglo XX, o buscar nuevas alternativas para mejorar la sociedad y nuestro planeta.

Si hubo una constante en la década que termina, se trató de los temas que requieren de consenso internacional y son de suma urgencia, como la crisis climática, por poner un ejemplo de gran envergadura.

Hay mucho trabajo por hacer y tenemos las herramientas adecuadas para ayudar a transformar nuestro entorno. Demos el salto de las redes sociales a la realidad para que esto resulte efectivo en verdad.

 

© Proporcionado por Muy Interesante

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

¿Ejemplo? Aspirantes a maestras son atrapadas con “acordeón” ¡en las uñas!

Un grupo de más de 30 aspírantes a la Normal de Morelia se pintaron un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *