Inicio / ESTATAL / LOS PROYECTOS EN “PUNTA BANDERA” FRENARÁN LOS DERRAMES DE AGUAS NEGRAS, ASEGURA LA SECRETARÍA DEL AGUA

LOS PROYECTOS EN “PUNTA BANDERA” FRENARÁN LOS DERRAMES DE AGUAS NEGRAS, ASEGURA LA SECRETARÍA DEL AGUA

  • Se doblará capacidad de riego para el Valle de Guadalupe con mil litros por segundo de agua tratada proveniente de las nuevas plantas.
  • Abren módulo de la CESPT en la Casa Municipal de Rosarito, con personal capacitado para atender a los usuarios.

    TIJUANA, B.C., 17 de febrero de 2021.- El proyecto de construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en “Punta Bandera”, con inversión privada y del Estado, que frenará los derrames de aguas negras, es parte de las acciones que ha impulsado el Gobierno de Baja California.

    El Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Luis Salomón Faz Apodaca, explicó que existen dos lagunas de oxidación alrededor de la planta San Antonio de Buenos (Punta Bandera), que están inoperantes, lo que provoca que todo el drenaje de Tijuana, se arroje al mar llegando casi a los 2 mil litros por segundo de aguas “servidas” a la altura del kilómetro 19 de la carretera Escénica.
     

    Detalló que para solucionar esta problemática la empresa de origen israelí denominada ODIS Asversa, invertirá el 100% de su capital en un primer proyecto; mientras que, un segundo proyecto consiste en una obra público privada, en la que se tiene la autorización del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), a la cual denominarán planta BANOBRAS-FONADIN.

    Faz Apodaca, mencionó que esta es una inversión a fondo perdido del 50% y que la infraestructura procesará 1, 200 litros por segundo de agua tratada.

    Aclaró que para la Planta de ODIS, que está vigente, se hizo modificaciones al contrato en mayo del 2020, en relación al origen del agua y el punto de entrega, en vez de utilizar las plantas Arturo Herrera, y La Morita, se tomará de Punta Bandera para enviarla al Valle de Guadalupe.

    El funcionario estatal, detallo que adicionalmente en el mismo contrato, se especifica que la empresa extranjera se hará cargo del costo de operación de la planta de bombeo PB1, que cuesta a los bajacalifornianos 30 millones de pesos al año para subir el agua hasta Punta Bandera.

    Puntualizó que, entre los beneficios de la infraestructura de capital privado, nos representaría un ingreso a las arcas del estado por 100 millones de pesos al año, al evitarnos el gasto en los procesos de tratamiento, evitar el bombeo y el costo operativo.

    En otros temas el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua reportó los avances de la instalación del tanque de regulación en la planta potabilizadora La Nopalera; “se colocó el primer faldón en el domo de aluminio para quedar concluido en los últimos días del mes de febrero”.

    En su intervención, el responsable de Atención y Vinculación de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Héctor Gutiérrez, dio a conocer en su reporte semanal, la inauguración del módulo de la CESPT en la Casa Municipal del Playas de Rosarito, con personal capacitado para atender a los usuarios.

    Héctor Gutiérrez, anunció la clausura del fraccionamiento Valle del Pedregal de la empresa desarrolladora “Grupo Melo”, por un adeudo de agua por 300 mil pesos; hizo del conocimiento que se detectó que llevan pipas por las noches para seguir construyendo al margen de la ley.

    El funcionario dijo que continúan los procesos legales para sancionar a los negocios de alimentos por la falta de trampas de grasa y el por impacto ambiental en la ruta gastronómica del malecón de Playas de Tijuana.

    Finalmente, Salomón Faz informó que se echará andar un proyecto se supervisión por las descargas de grasa al sistema de alcantarillado sanitario de la zona que no habían sido atendidos desde años atrás.

Editor California M

¡ Checa Esto !

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS TIJUANENSES, PRIORIDAD PARA KARLA PATRICIA RUIZ MACFARLAND

Se evalúa participación ciudadana para identificar oportunidades que refuercen una comunicación efectiva entre sociedad y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *