Inicio / INTERNACIONAL / López Obrador visitará pronto la Casa Blanca, anuncia Trump

López Obrador visitará pronto la Casa Blanca, anuncia Trump

El presidente de Estados Unidos Donald Trump presumió este martes que su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obradorvisitará “pronto” los Estados Unidos.

Así lo dijo al participar en una mesa redonda sobre seguridad fronteriza durante su visita a Yuma, Arizona, donde supervisó los avances del muro fronterizo. Además, agradeció a la administración de López Obrador por su colaboración en la materia, calificandolo como “un buen tipo”.

Quiero agradecer al presidente de México, es un buen tipo. Creo que vendrá a un encuentro en la Casa Blanca pronto

Sin embargo, el mandatario estadounidense no abundó en mayores detalles. Aunque reiteró su promesa de campaña de 2016 sobre que México pagará el muro fronterizo.

Cabe mencionar que desde hace unas semanas el Gobierno mexicano analiza la posibilidad del viaje de López Obrador a Estados Unidos con motivo de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec), lo cual sucederá el próximo 1 de julio. Asimismo, para sostener una reunión con Donald Trump.

Y es que el jefe de Estado mexicano señaló el pasado 20 de abril que la visita serviría para agradecer al gobierno de la Unión Americana la ayuda para que México pudiera adquirir ventiladores ante la pandemia de coronavirus (COVID-19). “En caso de reunirme con el presidente de Estados Unidos, sería para agradecerle personalmente el apoyo y buena disposición que ha tenido con nuestro país”, afirmó.

No obstante, el presidente de México declaró la semana pasada que no veía posible este viaje a corto plazo, debido a la crisis sanitaria que azota a ambos países.

Incluso, durante la conferencia de prensa de esta mañana en Palacio Nacional, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que hasta el momento no hay nada establecido con el Gobierno de Estados Unidos y Canadá para dicha reunión.

En muy breve les estaremos dando cualquier avance. Como ustedes saben el 1 de julio entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, y por tanto, estamos en comunicación los 3 países para ver cómo lo vamos a celebrar. Hasta el día de hoy no tenemos nada establecido

La buena relación entre Trump y AMLO

El presidente estadounidense ha descrito siempre en buenos términos su relación con López Obrador, al que ha agradecido su cooperación en materia migratoria, por la que México impide el paso en su frontera con Guatemala de muchos de los indocumentados que llegan a esa zona con rumbo a Estados Unidos.

Para impedir que Donald Trump impusiera aranceles a todas las importaciones mexicanas, México firmó hace un año un acuerdo por el que Estados Unidos devuelve a su territorio a los indocumentados que llegan a la frontera común y solicitan asilo en el país del norte, para que esperen allí durante meses a que se resuelvan sus trámites.

Los acuerdos migratorios con México, Guatemala, Honduras y El Salvador, que han disminuido el flujo de migrantes hacia Estados Unidos, sumados a su decisión de negar la entrada al país a todos los solicitantes de asilo debido a la pandemia, han “prevenido una catástrofe de coronavirus en la frontera sur”, afirmó Trump en su visita a Yuma.

“Sin estas medidas, la frontera sur sería un epicentro global de la transmisión del virus”, agregó el presidente, a pesar de que Estados Unidos ya es el país del mundo con más casos de coronavirus y de que el estado fronterizo que visitó, Arizona, está experimentando un repunte notable de los contagios por COVID-19.

 

Fuente: ©  Infobae

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Caro Quintero: DEA lo coloca en el primer lugar de su lista de los más buscados

Según autoridades mexicanas, Caro Quintero disputa el liderazgo del cártel de Sinaloa a los hijos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *