Inicio / LOCAL / Las tradiciones navideñas mexicanas, únicas en el mundo

Las tradiciones navideñas mexicanas, únicas en el mundo

Si bien la Navidad es una celebración de gran importancia no solo para la comunidad religiosa sino para todo el mundo, los mexicanos le han adherido ciertas particularidades que hacen que los festejos aquí, sean distintos a otras partes de mundo, los tamales, las piñatas, las posadas, el champurrado, los buñuelos, con algunos de los elementos tradicionales cada que llega diciembre.

El Historiador Alfredo Ochoa Álamos, expresó que en México los festejos con motivos a la Navidad comienzan con las posadas a partir del 16 de diciembre para culminar el 24 de diciembre con la Noche Buena, y algo que no puede faltar en una posada es la tradicional piñata.

¿Pero qué me dice de la comida? Entre los elementos más representativos de la cultura mexicana comentó Alfredo Ochoa están los tamales, envueltos en hojas de plátano o de maíz, este platillo no puede faltar en las mesas mexicanas durante los festejos navideños, actualmente existen más de 5000 tipos diferentes de tamales en México.

Pero para combatir el frío propio de la época, no puede faltar el ponche de frutas y que como toda receta, los mexicanos poco a poco le fueron añadiendo su toque tradicional, endulzado con el mundialmente famoso piloncillo y acompañado, en muchas ocasiones, con el “piquete”.

A decir del Historiador Alfredo Ochoa las costumbres son el reflejo de cómo ha trascendido el tiempo a través de una cultura, por lo que se deben cuidar, pero sobre todo, se deben de pasar de generación en generación, pues es primordial preservar la cultura mexicana, una de las culturas más sobresalientes del mundo.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Clausuran fabricas en parque industrial por incumplimiento de protocolos contra el covid-19

Personal del área de verificación de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), acudió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *