Internacionales

Las líderes buscan ser apoyadas por las empresas y por las políticas públicas

Las empresas deben redireccionar su atracción de personal para incluir el talento femenino y diverso en puestos directivos con el objetivo de aumentar su productividad y ser más incluyentes, de la mano de prácticas laborales flexibles que se adapten a la vida de las mujeres, coincidieron expertas durante el Foro Forbes Soy MPM Mujeres Más Poderosas de México.

En 2021, Latinoamérica registró una proporción de 36% de mujeres en puestos directivos, superando el punto de inflexión de 30% necesario para lograr un cambio, de acuerdo con el estudio Mujeres Directivas de Grand Thornton.

Yvonne Ochoa Rosellini, consejera profesional independiente, aseguró durante el foro que el empoderamiento y la confianza de las mujeres es un pilar indispensable para alcanzar la equidad de género en las empresas.

“La confianza de que le vas a soltar un proyecto a alguien y de que lo va a tomar o tratar de resolver es clave, es estar hasta el final. Cuando empiezas a entrar a niveles más altos es importante tener confianza y saber que tus decisiones inciden en la vida de otras personas y eso se intensificó en la pandemia de Covid-19”, detalló.

Sin embargo, para darle oportunidad a las mujeres de ocupar cargos altos es necesario que se impulsen políticas públicas que obliguen a las empresas a respetar las cuotas de género y que aseguren la igualdad de oportunidades, agregó.

Por su parte, Altagracia Gómez Sierra, presidenta del Consejo de Administración de Grupo Minsa, consideró que un aspecto importante para destacar en la industria es la actitud.

“Creo que la preparación te lleva hasta cierto nivel y después es la actitud. Como una cualidad que deben tener las líderes del mañana no es que tengan falta de habilidades es que a veces no saben pedir y lo mismo como directivas”, comentó.

Sin embargo, mencionó que para crecer en el mundo corporativo es indispensable asegurar resultados, independientemente del género.

“Las niñas de hoy se preparan para ser las líderes de mañana, pero también es una gran responsabilidad”, aseguró.

En tanto, Rosángela Guerra, directora de Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe de Ford, detalló que en el sector automotriz todavía hay mucho que hacer para alcanzar la equidad de género, por ejemplo, en dicha compañía, solo el 48% del total de trabajadores a nivel global son mujeres, sin embargo, implementan programas para contar con más talento femenino.

“En Ford entendemos el empoderamiento por medio de la educación continua porque todo mundo queremos prosperar y enfocarnos en la educación es básico. Además debemos apoyarnos nosotras mismas como mujeres, donde a veces necesitamos más soporte y los temas de flexibilidad como medios turnos, horarios flexibles y permisos son los más importantes”, expresó.