Inicio / INTERNACIONAL / La trampa de ICE para deportar a migrantes

La trampa de ICE para deportar a migrantes

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) ha difundido a través de la red social Twitter un video realizado con cámara oculta a estudiantes extranjeros que cayeron en una de sus trampas migratorias.

La grabación muestra entrevistas realizadas a supuestos estudiantes que buscaban inscribirse en la Universidad de Farmington, inventada por las autoridades migratorias a manera de señuelo para cazar a traficantes de personas.

Para ICE, las grabaciones son evidencia de que los estudiantes sabían que no recibirían clases y que el propósito de los jóvenes era obtener un beneficio migratorio, por lo que también deben ser perseguidos legalmente.

“La evidencia, incluyendo imágenes en video, grabaciones de audio y correspondencia recolectada durante la investigación Farmington; respalda que cada posible estudiante violó deliberadamente su condición de no-inmigrante”, escribió un portavoz de ICE en Twitter.

El video muestra además que ICE actuó de manera deliberada para que los inmigrantes cometieran una falta que los llevaría a la deportación.

Los supuestos estudiantes extranjeros, según se observa en los videos, reconocen que no recibirán clases y que su intención de matrícula es para extender su estadía en Estados Unidos.

El representante de la Universidad Farmington que los entrevista sería un agente encubierto de ICE que les explica que podrán recibir beneficios migratorios aunque no reciban a clases.

El brazo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) de ICE estableció en 2015 la ficticia Universidad de Farmington, en Farmington Hill, Michigan, en la cual agentes de inmigración se hicieron pasar por maestros.

En enero, ocho personas que supuestamente trabajaron como “reclutadores” para la escuela –y ayudaron colectivamente a que al menos 600 estudiantes, la mayoría de India, permanecieran en el país con documentos falsificados– fueron acusadas de conspiración federal.

Los arrestos de 250 estudiantes se produjeron entre enero y julio de este año por violaciones de inmigración, dijo ICE en un comunicado.

Casi 80% de los arrestados eligió abandonar Estados Unidos voluntariamente, según lo explica el comunicado. Otro 10%  de los estudiantes recibió una “orden de expulsión final”, firmada por un juez de inmigración o de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Ese 10% final de los estudiantes ha cuestionado sus deportaciones, ya sea solicitando alivio legal o impugnando su expulsión con la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración, según el comunicado.

Según declaraciones del portavoz de ICE en Detroit, Khaalid Walls, siete de los ocho reclutadores –entre los 20 y 30 años– se declararon culpables y fueron condenados a prisión. Todos serán deportados cuando cumplan sus sentencias, indicó The Washington Post, citando a la fiscalía del distrito este de Michigan.

 

© Telemundo

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

Al menos 10 muertes en la India tras derrumbe de edificio residencial

El edificio que se derrumbó tenía 30 años de antigüedad. Al menos diez personas murieron este lunes, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *