Inicio / LOCAL / La SEST resolvió decenas de permisos y concesiones de pesca comercial

La SEST resolvió decenas de permisos y concesiones de pesca comercial

Decenas de solicitudes de permisos y concesiones de pesca comercial, comenzaron a ser resueltas esta semana, gracias a la coordinación sin precedentes entre Gobierno del Estado y federación, para el beneficio de cientos de familias de Baja California.

El titular de la SEST, Mario Escobedo Carignan, reconoció la voluntad y el respaldo del Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Raúl Elenes Angulo, para atender la creciente inquietud que el sector pesquero ha expresado a la Administración Estatal.

Lo anterior fue señalado en rueda de prensa, con César Julio Saucedo Barrón, Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de CONAPESCA; y la Subsecretaria de Pesca y Acuacultura del Estado, Celina Domínguez García.

Para atender los reclamos de sector, se dijo que, se instaló una Mesa Técnica de Ordenamiento Pesquero, con funcionarios de la CONAPESCA y la SEST, acción que coincidió con la reapertura de la ventanilla de atención de la dependencia federal, en donde ambas dependencias han ofrecido atención directa con representantes de agrupaciones de pescadores.

De las más de 170 solicitudes rezagadas de renovación de permisos registradas por la SEST, en estos días se estarían resolviendo más de 105, lo que vendrá a dar tranquilidad a decenas de familias que dependen de la actividad.

Con estas acciones estarán entregando permisos de curvina golfina para la etnia Cucapá, además de tiburón, langosta, camarón, pez espada, almeja, percebes, erizo, callo de hacha, escama, caracol, pulpo, calamar, bacalao, jaiba, algas, cangrejo.

Durante estas jornadas de trabajo está considerada una reunión con el Comité Sistema Producto Pelágicos Menores, para dar seguimiento a la certificación ante el Marine Stewardship Council de la pesquería de Sardina.

Mario Escobedo, se refirió también a la emergencia comercial de los permisionarios de langosta, quienes vieron afectado el mercado asiático con el brote de coronavirus, principalmente en China.

Al respecto, Celina Domínguez manifestó que se está orientando a los productores, para que posicionen sus esfuerzos a otros mercados alternativos como el europeo, donde la demanda de langosta cocida congelada se incrementa en la primavera y el verano.

Se estima que a escasos días de que termine la temporada de pesca del crustáceo, se dejarán de capturar entre 50 y 60 toneladas.

En otros temas, Escobedo Carignan y Domínguez García atendieron a directivos de la cooperativa Ensenada, de El Rosario, quienes expresaron su preocupación por traslapes de polígonos de la pesquería de erizo.

El titular de la SEST señalo su disposición de interceder ante las autoridades federales, para que esta y todas las situaciones irregulares, se resuelvan en estricto apego al derecho, buscando así el acuerdo pacífico de las partes.

En la rueda de prensa también estuvo presente el Director de Política Pública y Normatividad, Adolfo López Valle.

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

Los termómetros infrarrojos no son dañinos para el organismo, señala experto

En estos tiempos de pandemia se han vuelto necesarios y populares los termómetros laser, pues …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *