Deportes

La selección de Dinamarca está acostumbrada a superar las expectativas, como lo hizo en la Eurocopa 1992

La selección de Dinamarca muestra su mejor nivel cuando el mundo entero los apoya. En la Eurocopa 1992, los jugadores daneses fueron “sacados” de la playa (o por lo menos, se les convocó en medio de sus preparativos para salir de vacaciones) para que participaran a última hora como sustitutos del combinado de Yugoslavia, desafiando todas las probabilidades para terminar alzando el trofeo. En la Euro 2020, celebrada casi 30 años después, los daneses han logrado recuperarse de las circunstancias traumáticas que rodearon al paro cardíaco sufrido por su talismán Christian Eriksen para quedar entre los cuatro mejores del torneo. Y su historia aún no ha terminado.

En 1992, la tardía convocatoria de Dinamarca consolidó su sitial como los subestimados favoritos de Europa. Este año, su choque de semifinales contra Inglaterra (con transmisión EN VIVO a las 3 p.m. hora del Este por ESPN+ y streaming de ESPN+ solo en Estados Unidos) se jugará en Wembley Stadium, frente a una multitud que alentará fervientemente al plantel de casa; y tras el colapso sufrido por Eriksen durante el debut de su selección ante Finlandia hace casi tres semanas, sólo parece haber una opción para los seguidores neutrales.

Inglaterra es la clara favorita de las casas de apuestas; sin embargo, no se necesita recordarle a Dinamarca, país con menos de 6 millones de habitantes, que todo es posible cuando se trata del Campeonato de Europa. Ellos ya lo saben.

“Llegamos tarde [en 1992] y quizás se sentía cierta simpatía por nosotros”, expresó a ESPN Johnny Molby, quien formó parte de aquel seleccionado danés hace 29 años. “En este momento es lo mismo, cuando todos sienten un poco de pena por Dinamarca”.

En 1992, el contingente representante de Yugoslavia ya había llegado a Suecia, país sede de la Eurocopa, cuando fue expulsado del torneo en medio de la guerra civil que confrontaba su país y las sanciones impuestas por la Organización de las Naciones Unidas. Dinamarca no había logrado clasificar a la competición conformada por ocho selecciones, tras haber quedado segunda por debajo de Yugoslavia en su grupo de eliminatorias. No obstante, fueron invitados a último minuto para completar el torneo y sus planes para ver los partidos por televisión fueron cancelados rápidamente.